España

Casado pide a los simpatizantes de VOX su voto útil al PP

  • El líder popular propone "optimizar esfuerzos" para aglutinar fuerzas políticas que le permitan encabezar la centroderecha y acabar con el Gobierno "interino" de Sánchez.

  • Promete ampliar su espectro para acoger bajo el paraguas popular las ideas del partido de ultra derecha.

Pablo Casado. Pablo Casado.

Pablo Casado. / EFE

Comentarios 10

El líder del PP, Pablo Casado, ha subrayado este lunes su respeto hacia Vox y sus militantes, pero ha recalcado que él aspira a liderar el centroderecha y, una vez que lo consiga, estaría dispuesto a impulsar su "necesaria" refundación, como ha propuesto José María Aznar.

En rueda de prensa en Barcelona antes de la reunión de la junta directiva del PP catalán, Casado se ha referido a Vox al ser preguntado por su subida en las encuestas o por el acto multitudinario que este domingo celebró en Madrid.

Tras subrayar su "excelente relación" con el presidente de Vox, Santiago Abascal, y su respeto a los militantes de esta formación con la que el PP comparte "muchas ideas y principios" aunque "otros no", Casado ha insistido en que su intención, y así lo ha dicho siempre, es "liderar el centro derecha" en España.

Por eso ha apostado por "optimizar esfuerzos", porque si el PP es la "fuerza hegemónica" del centroderecha con mayoría suficiente para gobernar no habría gobiernos "interinos".

Ha apelado entonces al voto útil al PP porque, según ha explicado, formaciones como Vox le pueden quitar apoyos e incluso pueden provocar que los 'populares' pierdan escaños, pero no logran los suficientes para conseguir su propia representación.

En cualquier caso, Casado ha apostado por "no moverse de sitio" sino "ampliar" su espectro electoral, y frente al debate sobre irse a la derecha o al centro ha defendido que los partidos tengan "raíces firmes" aunque luego abran sus "ramas" para hacer más "atractiva" su oferta a los votantes.

"Nosotros no nos tenemos que mover de sitio, lo que tenemos que hacer es aglutinar el máximo espacio electoral posible", ha insistido.

Y ha considerado que si cada uno tuviese su partido "perfecto" o defendiese solo lo que quiere el líder y no el conjunto de la formación habría "muchos partidos pequeñitos", pero no una gran fuerza política.

Además ha señalado que es necesario apostar por la "transversalidad" que haga posibles mayorías. Y está convencido de que asuntos como la defensa de la unidad de España, de la seguridad en la inmigración o de la familia son políticas transversales y no de derechas.

"Por tanto yo aspiro a liderar el centroderecha y cuando tengamos los resultados que necesitamos que creo que son buenos para España, entonces podremos hablar de la refundación del centro derecha, que evidentemente es necesaria", ha dicho Casado.

Ha añadido en este sentido que "hay que reconocer" que cuando ha habido mayorías absolutas "mejor les ha ido a esos países" y unos resultados repartidos en cuatro partidos como los de los últimos años en España suponen "menor estabilidad", dificultad para legislar e incluso un menor control al Ejecutivo.

El líder del PP ha insistido en esta comparecencia en que su ideario es "bastante claro".

Por eso, ante propuestas como la de Vox de suprimir las comunidades autónomas, ha señalado que el PP defiende el "éxito" que tiene la descentralización autonómica, que es "compatible" con reivindicar la "titularidad" en competencias como educación, sanidad o seguridad ciudadana.

Además ha advertido de que "no hay mimbres" para "abrir en canal" la Constitución y reformarla, porque en este momento los interlocutores para hacerlo "no son los más adecuados".

Y ha añadido que cualquier cambio que quisiese promover el PP no sería "proporcional" con todo lo que querrían modificar otros, como la izquierda o los nacionalistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios