Crisis en Cataluña

La Cataluña constitucionalista alza la voz de nuevo contra el 'procés'

Unas 80.000 personas según la Guardia Urbana -400.000 según los organizadores- se manifestaron por el centro de Barcelona para decir "basta" al proceso independentista, en una movilización unitaria convocada por Sociedad Civil Catalana (SCC).

Bajo el lema "Por la concordia, por Cataluña: ¡basta!", la manifestación discurrió por el Paseo de Gracia, entre multitud de banderas españolas, también senyeras catalanas y gritos de "Viva España", "Yo soy español", "Barcelona no se quema", "Torra y Puigdemont, juntitos a prisión" o "España unida jamás será vencida".

La movilización transcurrió sin incidentes y concluyó con la lectura de un manifiesto y un discurso del presidente de SCC, Fernando Sánchez Costa.

En el manifiesto, los convocantes advirtieron de que la Cataluña constitucionalista "nunca más volverá a ser silenciada, ni podrá ser despreciada, ni devuelta a la oscuridad: esta Cataluña que reclama su legítimo lugar seguirá reivindicándose sin descanso". "Si cuando diseñaron el procés contaron con nuestra inmovilidad y nuestro silencio, debemos decirles que han conseguido lo contrario", señala el manifiesto, titulado Por el fin de la política de exclusión y leído en catalán, castellano, inglés y francés. "Las calles son y serán de todos, no de quien intimida para tomarlas", añade el texto leído por diferentes miembros de SCC, que denunciaron los cortes de carreteras y vías de tren promovidos por los CDR para dificultar los accesos a Barcelona.

El presidente de SCC pidió la dimisión del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la convocatoria inmediata de elecciones en Cataluña "si no sabe o no quiere gobernar para todos los catalanes" o prefiere ejercer de "activista".

"Es muy sencillo: president, ponga las urnas", afirmó Sánchez Costa, parafraseando irónicamente a la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, condenada a prisión por su papel en el procés y que en 2014, cuando era presidenta de la ANC, exhortó al entonces presidente de la Generalitat, Artur Mas, a "poner las urnas" para celebrar la consulta soberanista del 9N.

Antes de iniciarse la manifestación, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, pidió "a todo el mundo" que agradezca a la Policía Nacional y a los Mossos d'Esquadra el trabajo que están realizando para mantener el orden, porque "sin ellos Barcelona estaría fuera de control".

La marcha de SCC se celebró un día después de la manifestación contra las condenas a los líderes independentistas dictadas por el Tribunal Supremo, que según la Guardia Urbana congregó a unas 350.000 personas en la calle Marina de Barcelona y tras la cual se produjeron altercados que se saldaron con 46 asistencias sanitarias, siete detenidos y 28 agentes heridos. A este respecto, los CDR pidieron a las bases de JxCat y ERC que aclaren si apoyan o no la "actuación desmedida" de la Policía durante las movilizaciones independentistas y presionen para que el presidente catalán, Quim Torra, cese al conseller de Interior, Miquel Buch, tras las "prácticas irregulares e incluso ilegales" que, en su opinión, utilizaron los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional durante los disturbios del sábado.

Al mediodía, los Mossos d'Esquadra tuvieron que hacer en la plaza Sant Jaume de Barcelona un cordón de separación entre un grupo de unas 200 personas convocadas por la plataforma Pícnic per la República, que fueron andando de la estación de Sants hasta allí, y una treintena de personas que portaban banderas españolas.

En paralelo, varios centenares de personas se concentraron frente a la Jefatura de Policía de Barcelona, en la Vía Laietana, para agradecer su trabajo a los agentes de la Policía Nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios