DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

Tensión en la protesta de los CDR en Barcelona

Incidentes en Cataluña: 46 atendidos, entre ellos tres policías y diez mossos, durante las protestas

Un individuo lanza una pelota de goma a agentes de la Policía.

Un individuo lanza una pelota de goma a agentes de la Policía. / Quique García, EFE

El sistema de Emergencias Médicas de la Generalitat (SEM) ha efectuado un total de 46 asistencias sanitarias en los incidentes ocurridos en la noche del sábado durante las protestas en Cataluña contra la sentencia del procés, la gran mayoría de ellos en Barcelona.

Según ha informado el SEM en su cuenta de Twitter, de las 46 asistencias, ninguna de ellas de carácter grave, 44 tuvieron lugar en Barcelona y otras 2 en Mataró.

Entre los heridos por los disturbios en Barcelona figuran al menos tres agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía destacados en Barcelona, informaron fuentes policiales.

Por su parte, el director general de los Mossos, Pere Ferrer, informó de que también hay una decena de agentes de este cuerpo heridos.

Los disturbios callejeros y las cargas policiales contra manifestantes independentistas volvieron anoche al centro de Barcelona, tras una semana de movilizaciones y protestas contra la sentencia del procés marcada por la ausencia de incidentes.

Aunque los disturbios fueron de una intensidad menor a los vividos la semana pasada, se vieron de nuevo duros enfrentamientos entre policías y manifestantes, carreras de jóvenes con el rostro cubierto huyendo de furgones policiales con las sirenas en marcha y contenedores ardiendo en el Paseo de Gràcia de Barcelona y calles próximas a esta vía.

Los incidentes se produjeron en la Via Laietana de Barcelona, donde los Comités de Defensa de la República (CDR) habían convocado una concentración ante la Jefatura Superior de Policía.

En su cuenta de twitter, la policía catalana ha indicado que ha habido lanzamiento de botellas de vidrio y otros objetos contundentes contra la linea policial en Via Laietana.

Pelotas de plástico y de tenis contra la policía

Un grupo de manifestantes han lanzado pelotas de plástico y tenis y han pintado diversas furgonetas policiales durante la concentración convocada por los llamados Comités de Defensa de la República (CDR) frente a la Jefatura de la Policía Nacional en la Vía Laietana de Barcelona.

La concentración estaba convocada a las 19:30, momento en que varios miles de personas llenaban la Vía Laietana de Barcelona, y aunque al inicio discurría en un clima de cierta calma, se han producido momentos de tensión cuando hacia las 20:00 cinco furgonetas del CNP se han abierto paso lentamente a través de la multitud para abandonar esa vía.

Entonces diversos manifestantes han empezado a lanzar pelotas, globos con pintura o latas a varias furgonetas de los antidisturbios e incluso alguno de ellos ha dado patadas a los vehículos policiales.

Posteriormente se han repetido esas mismas escenas de tensión cuando otro pequeño grupo de jóvenes con caretas o con la cara tapada con pañuelos han lanzado pelotas contra diversas furgonetas apostadas junto a la sede de la Jefatura de la Policía Nacional.

En otro momento, algunos jóvenes se han acercado hasta una de las furgonetas policiales que custodian la Jefatura e incluso han intentado sin éxito abrir el portón trasero, sin que los agentes hayan llegado a intervenir en ningún momento.

Los Comités de Defensa de la República (CDR) habían convocado en la que llamaban a devolver las "pelotas" lanzadas por este cuerpo policial.

La Jefatura de la Policía Nacional, protegida por un vallado, por una decena de furgonetas del CNP y los Mossos, es uno de los puntos recurrentes de las movilizaciones de estos días en Barcelona en contra de la sentencia del procés. "Cataluña antifascista", "Fuera las fuerzas de ocupación", "Hijos de Franco" o "Libertad detenidos" han sido algunos cánticos que han coreado los concentrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios