España

Plantón a Felipe VI en Barcelona

  • Torrent, Colau, y la Generalitat rechazan participar en el recibimiento al Rey en el Mobile World Congress. Avalancha de críticas por la decisión

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. / EFE

Comentarios 14

El presidente del Parlament, Roger Torrent, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y los representantes de la Generalitat protagonizarán este domingo un plante a Felipe VI en la recepción de bienvenida con motivo de la nueva edición del Mobile World Congress (MWC), por lo que recibieron un alud de críticas desde el Gobierno y los constitucionalistas.

Colau justificó su ausencia por "responsabilidad institucional ante las miles de personas que sufrieron cargas policiales" durante el referéndum del 1 de octubre. La alcaldesa lamentó que Felipe VI se posicionara al lado de las tesis "más duras y represivas", ya que, a su juicio, debería haber mantenido la neutralidad. Insistió en que el Monarca mostró "cero empatía" con las personas que sufrieron cargas y también criticó el encarcelamiento de los líderes sociales y políticos soberanistas.

Ninguno de los tres representantes de la Generalitat que estaba previsto que acudieran a la recepción y a la cena presidida por don Felipe estarán presentes en estos actos. Después de que el secretario de Telecomunicaciones del Govern, Jordi Puigneró, anunciase que no irá a la inauguración del MWC, los otros dos máximos representantes de la Conselleria de Empresa y Conocimiento, Pau Villòria y Joan Aregio, declinaron este sábado acudir en nombre de la Generalitat. Posteriormente fue Torrent quien dio a conocer su decisión de no asistir a los actos como protesta por su papel en la crisis de Cataluña.

Fuentes del Ministerio de Energía destacaron que "Barcelona se juega mucho estos días y consideran que todos los ojos estarán puestos en el MWC de cuyo éxito dependerá la permanencia en Barcelona de la mayor feria de tecnología móvil del mundo, algo en lo que debemos estar todos unidos".

El presidente del PP catalán en el Ayuntamiento de Barcelona, Alberto Fernández, acusó a Colau de ser una "kamikaze" por su "desplante" al Monarca e incluso un "boicot" a la ciudad. "Los adversarios de Barcelona tienen en Colau a su mejor aliada, es el alter ego de la CUP en Barcelona y una verdadera irresponsable", dijo.

Carina Mejías (Ciudadanos) denunció este sábado que Colau "no ha superado su papel de activista y actúa una vez más al dictado de los independentistas". Asimismo, el líder del PSC arremetió contra Colau porque "sigue olvidando su responsabilidad institucional, sigue acumulando errores, sigue perjudicando a la ciudad. Barcelona no se lo merece".

Asimismo, en la primera visita de don Felipe tras la crisis independentista habrá distintas protestas. Òmnium Cultural pidió hacer ruido con cazuelas y bocinas a la hora de la cena de gala que presidirá el Rey, mientras que otras convocatorias reclaman rodear el Palau de la Música, donde será el evento. Además, el colectivo Arran, vinculado a la CUP, distribuyó carteles con el lema "No eres bienvenido" en los que aparecen Felipe VI, don Juan Carlos y Francisco Franco salpicados por una mancha roja que parece sangre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios