Conde-Pumpido avisa de que la Constitución no permite la secesión
España
El nuevo presidente del Alto Tribunal es elegido por seis votos a cinco
El Gobierno celebra la vuelta a la "normalidad" en la institución
El nuevo presidente del Tribunal Constitucional (TC), Cándido Conde-Pumpido, dijo después de asumir el cargo que la "Constitución no permite ni la secesión ni la independencia ni la autodeterminación", según fuentes jurídicas del órgano de garantías. Conde-Pumpido -magistrado del ala progresista y ex fiscal general del Estado en la etapa de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero- dirigió esas palabras al Pleno que lo eligió con seis de los once votos que necesitaba para hacerse con la Presidencia frente a María Luisa Balaguer.
Asume la Presidencia Conde-Pumpido después de seis años como magistrado en el Tribunal Constitucional, órgano al que llegó en 2017 tras ser designado por el Senado. Desde mediados de 2022, cuando el TC vio caducar el mandato de cuatro de sus magistrados -incluido su presidente-, su nombre empezó a sonar como candidato a encabezar la corte de garantías, pero no fue hasta ahora cuando se hizo con el cargo.
La elección de Conde-Pumpido como presidente fue posible por el vuelco a una mayoría progresista -de siete magistrados contra cuatro, frente a la antigua conservadora de seis a cinco- que se produjo el pasado lunes con la renovación parcial del TC, pendiente desde el 12 de junio.
Conde-Pumpido le ganó el pulso a la magistrada María Luisa Balaguer, también del ala progresista, quien se postuló como candidata de consenso con el bloque conservador, y obtuvo el respaldo unánime de los otros cinco magistrados del sector progresista, incluido el de María Luisa Segoviano, cuyo voto era la gran incógnita. Balaguer sumó su voto y el de los cuatro magistrados conservadores.
El puesto de la vicepresidencia del TC cayó finalmente en la magistrada granadina Inmaculada Montalbán, también del ala progresista (Iznalloz, 1959), rompiendo así la norma no escrita por virtud de la cual la presidencia suele corresponder al sector mayoritario y la vicepresidencia al minoritario. De hecho, el bloque conservador había postulado a Ricardo Enríquez, el magistrado de mayor antigüedad y edad, que logró sólo cinco votos.
El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, celebró la renovación órgano constitucional y consideró "una buena noticia" que "la democracia funcione y las instituciones se renueven con total normalidad democrática e institucional". En declaraciones a Efe, Bolaños manifestó que con la elección de ambos no solo "se renueva definitivamente" la composición del tribunal de garantías, sino que "se abre una nueva etapa".
El coordinador general del PP, Elías Bendodo, reclamó por su lado al presidente que su plan al frente del tribunal de garantías sea la Constitución y que "no ceda" si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, quiere "meter la mano". Así se pronunció antes de ser efectivamente elegido Conde-Pumpido, tras lo cual, fuentes del PP señalaron que el TC es "a día de hoy una institución también debilitada por los efectos del sanchismo" y confiaron en que "blinde" su labor ordinaria de la "voracidad institucional" del Gobierno, al que ha acusado de "saltarse consensos". El PP criticó que se haya "tensionado de nuevo el procedimiento" y que la vicepresidencia no recayera en una persona de una corriente distinta a la del presidente.
Fuentes de la cúpula del PP revelaron a Europa Press que el TC es un órgano fundamental en el Estado de Derecho en España que "debe garantizar la supremacía de nuestra Carta Magna y su acatamiento por todos los poderes públicos". "Lamentablemente, a día de hoy, es una institución también debilitada por los efectos del sanchismo", afirmaron las fuentes.
Nueva etapa con la eutanasia y el aborto en la agenda
El Tribunal Constitucional abre una etapa, con una mayoría progresista después de una década, que tiene sobre la mesa las dos últimas reformas del CGPJ, la ley catalana que elimina el 25% de castellano en las aulas y asuntos de gran trascendencia social como la eutanasia o la ley del aborto, todo en pleno curso electoral. El recurso del PP contra la Ley del Aborto data de 2010.
Fuentes jurídicas consultadas señalan que "esta cuestión ya no puede esperar más" después de sucesivos retrasos por responsabilidad y por el trasfondo social, moral y hasta religioso que toca este asunto. El otro asunto es la Ley de Eutanasia, que entró en vigor en 2021 y que recurrieron el PP, por la falta de consenso así como la infracción del derecho a la vida, y Vox, que considera que la norma es "una derrota de la civilización" y la victoria de la cultura de la muerte.
Temas relacionados
2 Comentarios