Condena de entre 5 y 15 años para 18 etarras de los comandos de reserva

La Justicia gala juzga a los responsables de los grupos que cubrían las bajas en ETA

Agencias / Paris

23 de octubre 2008 - 05:05

El Tribunal Correccional de París condenó ayer a penas de entre 5 y 15 años de cárcel a 18 etarras acusados de formar parte de los grupos de reserva, incluido el que era su jefe, Ignacio López de Vergara, alias Yves, cuando una redada policial descabezó en 2004 ese aparato de la banda terrorista.

El presidente del tribunal, Philippe Vandingenen, señaló que la corte consideraba "al conjunto (de los acusados) culpables" de todos los cargos por los que habían sido imputados, entre ellos los de asociación de malhechores con fines terroristas, y precisó que todas las penas iban acompañadas de la expulsión definitiva de Francia.

Las penas fueron muy similares a las que había solicitado la Fiscalía, que había pedido entre 5 y 15 años de prisión para los 18 encausados, seis de los cuales están en busca y captura y fueron juzgados en su ausencia. La mayor condena -y la única de 15 años- fue para López de Vergara, de quien Vandingenen había dicho durante el proceso, que se celebró entre el 15 y el 24 de septiembre pasados, que "tenía por lo menos la responsabilidad de la estructura del aparato de reserva".

A principios del año 2000, ETA renovó su estructura operativa e incorporó a su organigrama los comandos de reserva, compuestos por militantes legales listos para sustituir a sus bajas.

La base del sumario francés contra estos grupos fueron los elementos conseguidos a partir del descabezamiento del aparato de la reserva el 17 de junio de 2004 en el centro y el oeste de Francia, donde se descubrieron tres pisos francos de ETA en Le Mans, Angers y Limoges, y fueron arrestados ocho de los sentenciados, incluido el propio Yves.

Los otros fueron Benito Fermín Martínez Bergara, alias Demonio, condenado ahora a 10 años; Juan Carlos Estévez Paz, también 10 años; Luis Armando Zabalo (10 años), Asier Aguinako (10 años), Aitziber Coello (8 años), Alberto Saavedra (8 años) y Juan Carlos Subijana (6 años).

Además de los 12 encausados que se sentaron en el banquillo, el tribunal dictó sentencia para otros seis inculpados en rebeldía, empezando por el presunto jefe del aparato militar de ETA, Garikoitz Aspiazu, alias Txeroki, al que impuso seis años de prisión.

Se mantienen así las órdenes de arresto lanzadas por la Justicia francesa contra estos seis últimos que, en caso de ser capturados, podrían aceptar las penas dictadas ahora u optar por que los juzguen de nuevo.

stats