España

El Congreso remite al Gobierno proposiciones de ley vetadas

La Mesa del Congreso acordó remitir al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez algunas de las proposiciones de ley vetadas a los grupos parlamentarios por el anterior Ejecutivo del PP para que decida si los mantiene o no, a la vista de la reciente sentencia del Tribunal Constitucional que limita tal prerrogativa.

Así lo avanzó el vicepresidente primero de la Mesa y diputado de Ciudadanos, Ignacio Prendes, quien explicó que dos de estas iniciativas legislativas son precisamente del PSOE, partido que ahora ocupa el Gobierno.

Se trata de una proposición de ley para igualar los permisos de paternidad y maternidad y otra para el fomento del alquiler estable de viviendas. "Lo lógico es que el nuevo Gobierno se pronuncie", aseguró Prendes.

Desde que comenzó la legislatura, el Ejecutivo del PP vetó unas 60 proposiciones de ley gracias a la prerrogativa constitucional que le permite oponerse a la tramitación de aquéllas que afectan a los ingresos o gastos presupuestarios.

Esta política de vetos generó un duro enfrentamiento entre el PSOE y Podemos, por un lado, y el Ejecutivo del PP, por el otro, que terminó con un conflicto de atribuciones que resolvió recientemente el Tribunal Constitucional.

El fallo del Constitucional no cuestiona la prerrogativa del Gobierno para vetar las iniciativas que cree que afectan a los Presupuestos, pero limita su ámbito de actuación al ejercicio presupuestario en curso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios