El Constitucional suspende la reforma para la ruptura exprés del 'Parlament'

El tribunal avisa a Forcadell de las posibles consecuencias penales

JxSí y la CUP registran la ley del 1-O y piden la tramitación urgente

Varios 'mossos' se interpusieron ayer entre los manifestantes de la CUP y los que acudieron a apoyar a la Guardia Civil en un cuartel de Barcelona.
Varios 'mossos' se interpusieron ayer entre los manifestantes de la CUP y los que acudieron a apoyar a la Guardia Civil en un cuartel de Barcelona. / Quique García / Efe
Agencias

01 de agosto 2017 - 02:33

Madrid · barcelona/El Tribunal Constitucional (TC) suspendió cautelarmente ayer la reforma del reglamento del Parlament que permitiría aprobar por la vía urgente y sin debates las leyes de ruptura con España, como la del referéndum del próximo 1 de octubre y las conocidas leyes de desconexión, y avisa a la presidenta de dicha Cámara, Carme Forcadell, y a la Mesa de las consecuencias, incluso penales, si incumplen esta paralización.

El pleno del tribunal de garantías se reunió -no al completo, pues uno de los 12 magistrados integrantes no pudo asistir- durante menos de una hora y acordó por unanimidad admitir a trámite el recurso de inconstitucionalidad que presentó el Gobierno de Rajoy el pasado viernes. Esto supone la suspensión automática de la reforma parlamentaria recurrida durante cinco meses prorrogables o hasta que el TC dicte una sentencia sobre el fondo del asunto.

En una providencia, el TC accede a la solicitud que expresó el Gobierno en su recurso de inconstitucionalidad de que se advierta a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell; al secretario general, Xavier Muro; al letrado mayor, Antoni Bayona Rocamora, y a los miembros de la Mesa de "su deber de impedir o paralizar cualquier iniciativa que suponga ignorar o eludir la suspensión acordada". El tribunal de garantías señala que estas personas tienen el deber de abstenerse de "iniciar, calificar, introducir" en el orden del día de cualquier órgano del Parlament y, sobre todo, de dictar cualquier acuerdo que implique la tramitación de una proposición de ley por el procedimiento de lectura única.

Igualmente, son apercibidos de las "eventuales responsabilidades, incluida la penal, en la que pudieran incurrir en caso de incumplir dicho requerimiento".

Asimismo, el PP catalán y Ciudadanos presentaron un recurso de amparo ante el TC contra la reforma del reglamento para proteger a los ciudadanos y evitar que se los "amordace". A su entender, se quiere "silenciar" y "acallar" a la oposición democrática y "no lo van a conseguir", dijeron la vicesecretaria popular de Estudios y Programas, Andrea Levy, y la diputada catalana de C's Lorena Roldán, que afearon la ausencia del PSC.

Previamente, JxSí y la CUP registraron en la Cámara autonómica la ley con la quieren convocar, organizar y celebrar el referéndum del 1 de octubre y pidieron tramitarla por el mecanismo de "urgencia extraordinaria". Ahora, esta ley quedará pendiente de una reunión de la Mesa del Parlament para que empiece su trámite parlamentario, una reunión que no será antes del 16 de agosto, ya que la Cámara cerró sus puertas ayer y no las abrirá hasta entonces.

Tensión sin incidentes ante la Guardia Civil

La concentración organizada ayer a mediodía por la CUP ante el cuartel de la Guardia Civil de la calle de Travessera de Gracia de Barcelona enfrentó a los defensores del referéndum independentista y a ciudadanos y organizaciones que respaldan la investigación del instituto armado y de la Justicia en contra de los preparativos de la consulta el 1 de octubre. Decenas de secesionistas y miembros de la CUP se citaron en estas dependencias bajo el lema No haréis callar la voz de un pueblo. 1 de Octubre votaremos. Un numeroso grupo de manifestantes contraprogramó la protesta de los independentistas. Ante la creciente tensión, los Mossos d'Esquadra establecieron un doble cordón policial para separar a ambos grupos, que intercambiaron consignas a favor y en contra de la consulta. La concentración duró una hora, aunque los únicos instantes de tensión se vivieron durante los primeros 15 minutos.

stats