Cospedal especula con que Mas busca ya una salida al laberinto "que él mismo ha creado"

Otr Press Madrid

04 de agosto 2014 - 05:05

La secretaria general del PP y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, considera que posiblemente el presidente de la Generalitat, Artur Mas, esté en esa vía de encontrar una salida tras la situación en la que se ha colocado él mismo tras el rechazo del Gobierno a la consulta soberanista del próximo mes de noviembre. "Yo creo que es bueno, porque cuando uno tiene la responsabilidad de dirigir un gobierno tiene la obligación de ofrecer respuestas y no de crear problemas. Es la hora de dar alternativas a una situación que el mismo ha creado", argumenta.

La dirigente popular advierte en una entrevista que, si Mas sigue adelante con la consulta, el Gobierno tendrá que utilizar los instrumentos políticos y jurídicos que tiene a su alcance, aunque le cuesta mucho creer que el presidente catalán esté dispuesto a hacer algo que es claramente ilegal. "Me cuesta mucho pensar que un dirigente autonómico que le exige a sus ciudadanos el cumplimiento de la ley pueda ser el primero en incumplirla".

Para Cospedal, la confesión de Jordi Pujol sobre la cuenta bancaria que su familia tenía en el extranjero ayuda a desmontar esa idea del "España nos roba". Pero no sólo por eso, sino porque "es falso", porque el resto de España también ha sido muy solidario con Cataluña.

En este sentido, recuerda que actualmente una parte de las pensiones a los jubilados de esa región se paga gracias a la solidaridad del Estado. Citó las inversiones en enclaves estratégicos de Cataluña, como el aeropuerto de Barcelona, los puertos y el AVE. Asimismo, recuerda que Cataluña ha sido la autonomía más beneficiada por el Plan de Proveedores o el Fondo de Liquidez Autonómica. "Por lo tanto, decir que Cataluña se ve despojada de todo por parte del Estado es una falacia que se está empezando a desmontar y, evidentemente, la confesión de Pujol ayuda".

stats