DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

España

El juez Eloy Velasco niega a la AVT la reapertura del sumario principal por el 11-M

  • Asegura que no se puede practicar cualquier prueba "en cualquier orden y momento"

El juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que la semana pasada abrió un nuevo sumario sobre el 11-M contra siete acusados de ayudar a huir a varios de los autores de los atentados, denegó ayer una nueva petición de varias víctimas de la masacre para reabrir la causa principal, que fue juzgada en 2007.

Así lo acordó ayer el magistrado en un auto en el que rechaza la petición formulada por el ex vicepresidente de la AVT, Gabriel Moris, y Pilar Crespo, padres de un fallecido en el 11-M, para que se reabriera el sumario principal y se realizaran nuevas diligencias basadas, según su escrito, en la ocultación de restos de las explosiones al tribunal que juzgó los atentados.

En noviembre de 2008, el juez Pablo Ruz ya rechazó reabrir la causa principal, así como realizar nuevas pruebas de explosivos porque ya fueron practicadas en el juicio, además de por "resultar inútiles, dilatorias y perjudiciales" para la instrucción.

Para Velasco, "por mucha que sea la insatisfacción e impotencia que el resultado aislado de alguna diligencia probatoria suscite en alguna de las partes procesales", no se puede practicar cualquier prueba "en cualquier orden y en cualquier momento", ni se puede practicar siempre la misma prueba hasta llegar a que "por fin satisfaga los intereses de alguna de las partes".

La semana pasada, Velasco abrió un nuevo sumario, desglosado de la pieza principal, en la que imputaba un presunto delito de colaboración e integración con organización terrorista a siete personas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios