TIEMPO El tiempo en Sevilla pega un giro radical y vuelve a traer lluvias

España

Felipe González sobre Iglesias: "Tiene una carga de rabia y odio, debe serenarse"

  • El ex presidente del Gobierno responde al líder de Podemos sobre la polémica de los GAL en el Congreso, acompañado de Sánchez. Iglesias responde a González que la memoria "no es odio" y que es un honor "ser aprendiz de Anguita".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha respondido a Felipe González señalando que "la memoria no es odio" y asegurando que ser un discípulo del ex dirigente político Julio Anguita es "un honor". Iglesias utilizó su cuenta de Twitter para replicar al ex presidente del Gobierno, Felipe González, quien en la tarde-noche de este jueves aseguró que no le han ofendido las palabras del líder de Podemos, quien en la sesión de investidura del miércoles le identificó con los GALl al afirmar que "tiene el pasado manchado de cal viva". Fue en un homenaje al novelista colombiano Gabriel García Márquez, González, celebrado este jueves en el Instituto Cervantes de Madrid, en donde Felipe González, que llegó al acto acompañado por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, dijo que no entiende "la carga de rabia y de odio" del líder de la formación morada.

"Yo sé que es buen discípulo de Anguita, pero me parece que está muy sobrecargado, se debería serenar un poquito", aconsejó González a Iglesias. Este último le respondió vía Twitter con el siguiente comentario: "Hay pocos honores mayores a que a uno le llamen aprendiz de Anguita. No sólo por sus ideas sino por su ejemplo". Junto al tuit, una composición de tres fotografías donde muestra a Aznar con la leyenda: Endesa, 200.000 euros anuales; a Felipe González con la inscripción Gas Natural, 126.500 euros anuales; y Julio Anguita. Bajo la foto de este último, la siguiente frase: Renunció a su paga vitalicia como ex parlamentario, "Con mi pensión de maestro tengo bastante". En cuanto a las alusiones al odio, Iglesias dijo en otro tuit que "La memoria no es rabia ni odio, sino desear un futuro sin los errores del pasado", y remitió a un artículo del periodista Haro Tecglen escrito en El País en el año 2000, titulado 'perdón, perdón, perdón' en el que precisamente hablaba sobre Felipe González y los GAL.

González, también dijo, sobre las palabras del líder de Podemos pronunciadas durante el debate de investidura de Sánchez, lo siguiente: "Me parece un maravilloso autorretrato", negando que la alusión de Iglesias a los asesinatos de los etarras Lasa y Zabala en 1983, un crimen que se atribuye al grupo terrorista GAL, le haya ofendido.  "Según mi madre cumplo hoy 74 años, edad para callar en opinión de Monedero. A estas alturas no me voy a ofender, para que alguien te ofenda tiene que tener...", ha añadido González sin cerrar la frase. "El país necesita respuestas a los problemas de los ciudadanos y no necesita ni rabia ni odio", ha sentenciado el veterano dirigente socialista antes de participar en el homenaje a García Márquez.

Ante un auditorio lleno, con Pedro Sánchez en primera fila y la secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, entre los invitados, González compartió tertulia en el salón de actos de la sede del Instituto Cervantes con el periodista Juan Cruz y con Dasso Saldívar, biógrafo de García Márquez. Durante el acto, presumió de "ciudadanía colombiana" y rescató anécdotas personales con el premio Nobel de Literatura.

"Con Gabo las conversaciones podían durar horas y horas, podías conversar durante 72 horas, pero si quería él la interrumpía cuando había un partido de la tenista Serena Williams. Veía el partido y regresaba", ha contado González provocando risas entre los asistentes. Al finalizar el homenaje, Pedro Sánchez buscó de nuevo el saludo de González y se fotografió con algunos de los asistentes, aunque se marchó del Instituto Cervantes sin hacer declaraciones a los medios de comunicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios