España

Fernández Ordóñez afirma que hasta 2012 no recibió alertas sobre Bankia

  • El ex gobernador del Banco de España defiende que "sólo hizo un par de cositas" en la creación del grupo y en su salida a Bolsa

Fernández Ordóñez llega a la Audiencia Nacional para comparecer como testigo en el caso Bankia.

Fernández Ordóñez llega a la Audiencia Nacional para comparecer como testigo en el caso Bankia. / Chema Moya / Efe

El ex gobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez marcó distancias sobre su papel en la creación del grupo BFA-Bankia y su salida a Bolsa, pues sólo tuvo que hacer "dos cositas" al respecto, y aseguró que no recibió ninguna alerta de sus inspectores sobre la situación de la entidad hasta 2012.

Para entonces, la realidad económica "no era un estrés" sino un "hundimiento monstruoso", explicó en calidad de testigo ante la Audiencia Nacional, a la que aclaró que los inconvenientes no sólo fueron fruto de esta "segunda recesión", sino que las cajas que integraron la entidad hicieron "algo mal" durante la "alegría de la burbuja inmobiliaria", cuatro o cinco años atrás.

Así, Fernández Ordóñez, cuya comparecencia duró más de seis horas, aseguró que desconocía los correos que el inspector José Antonio Casaus remitió a sus superiores, cuyo contenido "acertó por casualidad" con los problemas de viabilidad pero no con las razones.

"Es como si me dicen que usted se va a morir a la salida por una teja, y luego sale y le atropella un coche. ¿Muere? Sí, pero no por ese motivo", ilustró a la Fiscalía Anticorrupción, a la que indicó que los jefes de inspección hicieron bien en no trasladarle la opinión.

Ante la sección cuarta de la Sala de lo Penal, Fernández Ordóñez matizó a los acusados que el Banco de España no dice a las entidades cómo gestionar, sino que "sólo detecta lo que usted no debe hacer". Aseguró que su responsabilidad se limitaba a la Comisión Ejecutiva, en la que ostentaba el 25%, pero que no manejaba detalles como las cifras, de las que respondía el área de supervisión, puesto que "requieren de explicaciones técnicas que hay algunas que ni entiendo cómo se hacen".

De Guindos responderá por videoconferencia

De ahí que sólo tuviera que hacer frente a "dos cositas" relacionadas con Bankia, como fue la reunión con el ex presidente de Bancaja José Luis Olivas, reticente a un proyecto, el de la fusión fría, sin el cual "no podían subsistir", y dar luz verde a la integración de las siete cajas.

También se pronunció sobre el origen del grupo y avaló la forma en la que las entidades cerraron las cuentas de 2010, que fue analizada por los departamentos de supervisión, regulación y contable. El ex gobernador incidió en la importancia de salvar la salida a Bolsa de Bankia para cumplir con las nuevas exigencias de capitalización, una operación "interesante que cumplía la ley" pero en la que el regulador "no intervino".

La sesión se retomará hoy con la declaración por videoconferencia del ex ministro de Economía Luis de Guindos, a quien se le preguntará, entre otras cuestiones, por la reunión que mantuvo con Rato y los tres competidores de Bankia –BBVA, Santander y CaixaBank–.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios