Francia ofrece su base de Yibuti a España por el barco secuestrado

El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, dijo este martes que Francia ha puesto a disposición de España su base militar de Yibuti para solucionar el secuestro de una embarcación pesquera española por piratas somalíes.

Afp

23 de abril 2008 - 08:00

"Los españoles nos pidieron la posibilidad de usar nuestras implantaciones africanas como base de apoyo", dijo Morin a la prensa en Burdeos, en el suroeste de Francia, donde visitaba una base aérea.

"Por supuesto les dimos nuestro acuerdo, bajo reserva del de las autoridades de Yibuti, para que nuestra base (en ese país) les sirva de base de apoyo", agregó.

La base de Yibuti es la base francesa más importante en el extranjero, con 2.850 hombres.

A preguntas de la AFP, un representante del Estado Mayor habló de "intercambio de información con los españoles y apoyo logístico en la medida de los medios franceses disponibles en la zona", sin dar más precisiones.

El gobierno español pidió el lunes "el apoyo" de Francia y Estados Unidos para liberar a los 26 miembros de la tripulación de un atunero español asaltado el domingo cuando pescaba en las costas de Somalia.

El secuestro se produce poco después del de un velero de lujo francés, "Le Ponant", también por piratas somalíes, el 4 de abril, que se resolvió con el pago de un rescate y la posterior captura de seis de los piratas, que esperan juicio en cárceles franceses.

Francia dispone de varios navíos militares en la zona que forman parte de la Task Force 150, una fuerza naval internacional que integra la operación antiterrorista "Libertad duradera".

stats