Garzón logra los apoyos en IU para ser candidato en las generales
Sólo parte de la federación de Madrid se le resiste; el resto lo respalda aunque no lo haga público
Alberto Garzón, el diputado más joven del grupo de IU en el Congreso, ha conseguido la mayor parte de los apoyos de esta formación para ser el candidato a las generales y sólo se le resiste parte de la federación de Madrid, la que controla el llamado clan "de los Pérez", vinculado a Ángel Pérez.
Y es que el único aspirante -por ahora- a las primarias de IU no despierta muchas simpatías entre algunos dirigentes madrileños, según aseguran a Efe fuentes de la formación, especialmente los portavoces en el Ayuntamiento y la Asamblea, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, y Miguel Reneses, el número dos de la federación.
Conocidos en la jerga interna como "los Pérez", Garzón no ha escatimado críticas contra ellos a cuenta del caso de Caja Madrid y las tarjetas opacas, lo que no ha caído nada bien en ese entorno.
Ha sido uno de los que más ha insistido para que, al menos, estas tres personas abandonen sus responsabilidades políticas y dejen de hacer daño a la organización con su empecinamiento en mantenerse en sus cargos.
Pero al margen de ellos, Alberto Garzón, que aún no ha cumplido los treinta años, ha logrado el respaldo explícito de casi todas las federaciones autonómicas de IU, incluida Andalucía, la más potente de todas. Y las que faltan por pronunciarse de manera clara no es que no le vayan a apoyar, sino que han preferido esperar a que el procedimiento de primarias arranque.
El diputado malagueño tiene el apoyo expreso del secretario general del PCE y coordinador de Presidencia de IU, José Luis Centella, y, por tanto, se presupone que contará con el aval de la principal fuerza integrada en IU, aunque aún tampoco se ha pronunciado.
Lo que parece ya evidente es que Alberto Garzón se perfila como el mejor posicionado en esa carrera para elegir al candidato a la Presidencia del Gobierno, una carrera de la que se ha apartado el coordinador federal, Cayo Lara, en un gesto de renovación generacional ante el nuevo escenario político que abrieron las europeas, con el empuje de Podemos.
No ha habido, de momento, ninguna otra persona que haya dado ese paso, aunque es bastante probable que alguien de Izquierda Abierta, que controla alrededor del 20% de los afiliados de IU, se postule, ya que el partido que dirige Gaspar Llamazares, es uno de los más firmes defensores de la celebración de primarias.
Quienes podrían estar estudiando presentar su candidatura, según apuntan algunas fuentes de esta corriente, serían, entre otros, el portavoz en la federación de Madrid, Tasio Oliver, y el de Granada, Raúl García, que están trabajando para hacerse un hueco en este "frente" de valores más jóvenes que quiere pisar fuerte.
También te puede interesar