El Gobierno admite que Afganistán se ha complicado más de lo previsto
Rubalcaba dice que la situación es "muy peligrosa", pero no una guerra como la de Iraq
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, admitió ayer que la misión de Naciones Unidas en Afganistán se ha complicado más de lo que imaginaban los países que participan en la misma y que por tanto las cosas "no están yendo bien".
De esta forma se pronunció el titular de Interior al ser preguntado en TVE por la misión en Afganistán, donde falleció el miércoles el militar Cristo Ancor Cabello en un atentado, en el que además resultaron heridos leves otros cinco compañeros.
El ministro recordó que la misión fue ordenada por Naciones Unidas en 2003 para reconstruir Afganistán y que, aunque "es muy peligrosa", no tiene que ver con una guerra como la de Iraq.
El ministro reconoció que ahora se corre más peligro en la zona que hace seis años y que por ello se está mejorando la seguridad de las tropas, aunque subrayó que las minas antitanques están pensadas para llevarse cualquier blindado y que el que sufrió el atentado estaba reforzado.
La madre del soldado fallecido, Concepción Santana, aseguró ayer que los militares españoles "están vendidos" en el país afgano ya que "desgraciadamente" su armamento es "muy antiguo", y pidió la completa retirada de tropas de Ejército español de la misión en este país. "Yo lo que le pediría al Gobierno es que a tantos chicos jóvenes que hay allá, por el amor de Dios que se los traigan para su tierra que nosotros allí no pintamos nada", explicó sin poder contener el llanto. Además, se declaró "orgullosa" de su hijo "porque siempre hizo lo que quiso. "Entró en el Ejército con 18 y murió con 24", apostilló entre lágrimas. "Él no fue consciente -agregó- de lo que le podía pasar en Afganistán, la cosa se complicó estando allá, lo que sí es cierto es que ha muerto haciendo lo que a él le gustaba, su profesión".
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, asistirá al funeral que se celebrará hoy en Las Palmas de Gran Canaria por el cabo fallecido. También se anuncia la presencia del príncipe Don Felipe y del líder de la oposición, Mariano Rajoy.
También te puede interesar
Lo último