Muere otro soldado en Afganistán
Un cabo fallece y otros cinco militares resultan heridos leves al estallar una mina al paso de su blindado durante una patrulla de reconocimiento · Cristo Ancor Cabello, de 25 años, fue condecorado en el Líbano
Vuelve el luto a la base de Herat: el cabo español Cristo Ancor Cabello Santana, de 25 años, murió ayer en la localidad afgana de Siah Washan, cerca de la base española, al estallar una mina anti-tanque de gran potencia al paso del vehículo en el que viajaba, en un atentado en el que otros cinco militares sufrieron heridas leves.
El ataque ocurrió a las 09:30 (hora peninsular española) y, después, Cabello y los otros cinco heridos fueron evacuados a un hospital en la base de apoyo avanzado de Herat, donde el cabo falleció mientras era intervenido quirúrgicamente.
Los cinco heridos leves están bien y "pronto estarán en casa" porque evolucionan muy favorablemente, según fuentes del Ministerio de Defensa.
De acuerdo con las conclusiones finales de la investigación, el explosivo era una mina antitanque que no estaba colocada contra las tropas españolas expresamente, sino que estaba situada en la carretera sin destinatario final concreto.
La mina estalló al activarse por la presión ejercida sobre ella por el vehículo blindado en el que se desplazaban los militares españoles, que realizaban una patrulla de reconocimiento.
El vehículo en que viajaban los soldados españoles formaba parte de una patrulla militar integrada por nueve BMR, un Vamtac y un camión de recuperación de vehículos, de la fuerza operativa Fuerteventura, del Regimiento de Infantería Ligera Soria 9, que estuvo establecido en Sevilla hasta diciembre de 1995 .
El cabo fallecido, que ingresó en el Ejército de Tierra en 2003 y que fue condecorado con la Medalla de las Naciones Unidas por su participación en la misión del Líbano, era natural de Las Palmas de Gran Canaria, donde se celebrará su funeral. Sus restos mortales llegaron a la capital grancanaria en vuelo directo, en el mismo avión en el que viajaron desde Madrid la ministra de Defensa, Carme Chacón, y el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, para conocer de primera mano las circunstancias del atentado.
Antes de partir, Chacón transmitió el apoyo y afecto de las Fuerzas Armadas y toda la sociedad a la familia del cabo y "hacia quienes trabajan a diario por la seguridad de todos", por proteger a todos y, en particular, "por aquellos que lo hacen en una misión tan compleja, difícil y arriesgada como es la de Afganistán".
Tras este nuevo ataque en Afganistán contra la misión española se han sucedido las muestras de condolencia, encabezadas por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien subrayó la "deuda permanente" que tiene la sociedad española con todos los soldados que "luchan por la seguridad, por la estabilidad, por la paz, para erradicar la violencia y el fanatismo".
Por el PP, su líder, Mariano Rajoy, reiteró su apoyo al Gobierno en la misión en el país asiático, pero le pidió "un esfuerzo por mejorar la seguridad de los soldados y de las Fuerzas Armadas". Con todo, el PP ha registrado sendas peticiones para que la ministra de Defensa comparezca en el Congreso y en el Senado.
IU también ha solicitado que comparezca Chacón en la Cámara Baja y su diputado, Gaspar Llamazares, reclamó al Gobierno una "reflexión profunda" sobre esta misión, que incluya un calendario de retirada de las tropas, porque la permanencia en Afganistán supone, a su juicio, un "riesgo inasumible".
El ex presidente del Gobierno Felipe González reconoció que, "desgraciadamente", la muerte de este soldado es "el precio" que hay que pagar por defender aquello en lo que se cree.
El portavoz de CiU en la Comisión de Defensa, Jordi Xuclá, reclamó que el Congreso debata una "indispensable" revisión de la estrategia en Afganistán y emplazó al Gobierno a reconocer que la situación allí es de guerra abierta.
También te puede interesar