España

El Gobierno admite que no puede cambiar el modelo educativo catalán

  • Méndez de Vigo defiende la "valentía" de la norma que ha tumbado el TC

  • El PSOE alaba la imparcialidad del alto tribunal

Comentarios 2

El ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, admitió ayer en el Congreso que "el Gobierno ni ninguno puede modificar el modelo educativo de una comunidad ni con el artículo 155 ni sin él", y defendió la "actitud valiente" del Gobierno del PP cuando incluyó en la Lomce la obligación de la Generalitat de costear la enseñanza en castellano que ha anulado el Tribunal Constitucional (TC).

"Le parecerá bien o mal, pero fue una actitud valiente que tuvo el Gobierno para resolver un problema", destacó el también portavoz del Ejecutivo al diputado de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, que calificó de "parche vergonzante" esa medida que incluyó el ex ministro de Educación José Ignacio Wert en la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad de la Educación (Lomce).

El Gobierno no puede modificar el modelo educativo ni con el artículo 155 ni sin él"

Este rifirrafe se producía un día después de que el fallo del TC reavivara la polémica sobre el objetivo del Gobierno de garantizar la escolarización en castellano en Cataluña el próximo curso 2018-19.

Aunque se trata de dos temas diferentes, han coincidido en el tiempo y ambos tienen en común Cataluña y el castellano.

El diputado de Unidos Podemos Joan Mena se refirió también en la Cámara Baja a la sentencia del TC y le dijo al ministro: "Cualquiera diría que se ha quedado aturdido después del bofetón que le dio ayer el TC".

"Respetaremos y acataremos las sentencias", replicó Méndez de Vigo, que recalcó: "Ésta la cumpliremos, pero también tiene que cumplir la administración educativa aquellas sentencias que dicen que el castellano también es lengua vehicular y que debe ser enseñado en proporción razonable".

En este sentido, el ministro recordó que "el Gobierno ni ninguno puede modificar el modelo educativo de una comunidad ni con el artículo 155 ni sin él". "Los modelos educativos están en las leyes", en la Lomce y, en este caso, en la Ley de Educación catalana de 2009, "que está plenamente vigente", y ningún Gobierno puede modificarla, el único que puede es el Parlamento catalán, insistió Méndez de Vigo el pasado viernes tras el Consejo de Ministros.

Desde el PSOE, su portavoz en el Congreso, Margarita Robles, afirmó que la decisión del TC "no conoce ni de tiempos ni de momentos políticos" y añadió que eso "es bueno para otros que quieren desacreditar" al alto tribunal. "Lo importante es que hay un órgano que marca las decisiones y estudia la constitucionalidad con independencia de que pueda favorecer a unos u otros", resaltó.

Por su lado, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, tachó de "chapuza" la medida del Gobierno de costear la enseñanza en castellano de los alumnos en Cataluña y ve con preocupación que el ministro no sepa "cómo aplicar" la ley en Cataluña.

El máximo dirigente de la formación naranja recordó que Ciudadanos se opuso en su día a la medida aprobada por Wert.

Además, volvió advertir de que C's no firmará ningún pacto educativo que no reconozca el bilingüismo o que intente rebajarlo y defendió su propuesta de un modelo educativo trilingüe, con el inglés incluido, en aquellas comunidades con lengua propia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios