España

El Gobierno pide explicaciones a Puigdemont por negar que la Policía catalana recibiera el aviso

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, manifestó ayer que el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, "tendrá que explicar" por qué en su momento negó que los Mossos hubieran recibido un aviso de la CIA alertando de posibles planes del Daesh para atentar en Cataluña.

Méndez de Vigo eludió, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, varias preguntas relativas a ese aviso, que también llegó a las Fuerzas de Seguridad del Estado y al CNI.

Sin embargo, afirmó que Puigdemont tendrá que aclarar por qué inicialmente negó la existencia del aviso de la CIA y, el jueves, ante una nueva publicación periodística sobre el documento, el conseller de Interior, Joaquim Forn, admitió que había llegado una comunicación de "muy baja credibilidad".

El portavoz del Ejecutivo hizo estas consideraciones en una intervención en la que hizo varios llamamientos a "la unidad sin fisuras" de todos los demócratas ante el terrorismo y en el que dejó claro que existe cooperación entre las distintas fuerzas de seguridad y que los únicos culpables de los atentados son los terroristas.

Méndez de Vigo fue preguntado si, en caso de ser cierto, por qué no se dio fiabilidad al aviso que los servicios secretos estadounidenses enviaron al CNI, la Guardia Civil y a la Policía Nacional sobre un posible atentado en España y si se puede rechazar la relación entre el mismo y los atentados que se han cometido.

"Cuando se produce un atentado terrorista, hay que ser cautos y prudentes y, por tanto, el Gobierno no va a hacer ninguna declaración ni comentario sobre cuestiones operativas", señaló al respecto el portavoz del Ejecutivo, quien recordó que hay un juez que investiga y que, además, ha decretado el secreto del sumario. Agregó que "las cuestiones técnicas se dilucidan en la comisión de expertos creada a tal efecto y las políticas tienen también un marco para hacerlo, el pacto antiyihadista".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios