DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

El Gobierno destituirá a Trillo junto a otros 70 embajadores en el próximo relevo

  • Fuentes del Ministerio de Exteriores desvinculan la decisión del dictamen del Consejo de Estado sobre la responsabilidad del Defensa en el accidente del Yak-42.

El embajador español en Londres, Federico Trillo.

El embajador español en Londres, Federico Trillo. / EFE

El Gobierno español relevará próximamente a su embajador en Londres, el ex ministro de Defensa Federico Trillo, según informaron fuentes diplomáticas.

La sustitución de Trillo, cuyo cese había sido exigido por la oposición y los familiares de las víctimas del avión Yakolev 42, se producirá junto a otros 72 embajadores cuyo relevo estaba pendiente porque el Ejecutivo ha estado en funciones durante casi un año.

El Ministerio de Asuntos Exteriores, según las mismas fuentes, da por hecho el relevo de Trillo al frente de la embajada en el Reino Unido pero desvincula esta decisión del dictamen del Consejo de Estado conocido este martes sobre el accidente del Yakolev 42 en Turquía.

Tras conocerse ese dictamen -que responsabiliza al Ministerio de Defensa, que dirigía entonces Trillo, del accidente- los partidos de la oposición (PSOE, Podemos y C's) exigieron el cese del embajador en el Reino Unido, que también reclaman los familiares de las víctimas. Las fuentes indicaron a este respecto que la embajada en Londres está "pendiente de renovación", como otras 72 legaciones diplomáticas.

La interinidad que produjo la falta de acuerdo para la formación de un Gobierno paralizó los nombramientos en Exteriores, de forma que no sólo se suspendió el proceso de rotación de embajadas del año 2015, sino que se mantuvieron plazas vacantes y se prorrogó la continuidad de embajadores en edad de jubilación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios