El Gobierno reprocha a Feijóo que el bloqueo del CGPJ le cueste 12,5 millones a los españoles
El Gobierno rechaza ir con condiciones a negociar tras pedir el líder del PP que renuncia a los nombramientos del Constitucional
La parálisis del poder judicial ha elevado el gasto en refuerzos para los juzgados
ESPAÑA El PP se desvincula del pacto entre Casado y el Gobierno sobre el CGPJ: "No existe"
La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha exigido al líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo, que acuerde renovar el CGPJ "sin chantajes ni condicionamientos" porque su "negacionismo está costando dinero a los españoles". "Por este bloqueo", afirma, se han gastado 12,5 millones de euros en refuerzos para el sistema judicial.
Llop ha respondido así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros a la exigencia de Feijóo al Ejecutivo de que renuncie a los nombramientos del Tribunal Constitucional para sentarse a hablar sobre la renovación el Consejo General del Poder Judicial.
"Es imprescindible que de una vez el señor Feijóo proceda a renovar el CGPJ sin chantajes, sin condicionamientos, porque el cumplimiento de la Constitución no está sometido a ningún tipo de chantaje ni condición", ha subrayado la ministra.
Llop ha reprochado al líder del PP "este bloqueo y este negacionismo" impulsado por los populares, que "va ya para cuatro años", y le "está costando dinero a los españoles".
Desde su llegada al Ministerio, se han gastado 1,3 millones de euros en reforzar al Tribunal Supremo ante la imposibilidad de realizar nombramientos de magistrados con el Consejo en funciones y, en total, 12,5 millones en reforzar el sistema judicial.
Llop ha afeado la actitud del PP porque "está generando un impacto muy negativo en el sistema de Justicia" más aun cuando desde Europa el comisario de Justicia, Didier Reynders, y la vicepresidenta para Valores y Transparencia de la Comisión, Vera Jourová, le han pedido que renueve ya el Consejo.
Para la ministra, "la única propuesta es la renovación del Consejo" porque "una fuerza política que está incumpliendo la Constitución no está legitimada políticamente para hacer ningún tipo de propuesta en el ámbito del sistema de Justicia" tras las "miles de excusas infinitas" que están poniendo para no renovar el CGPJ.
Aun así le ha recordado que la ley que obliga al Poder Judicial a realizar los nombramientos para el Tribunal Constitucional es "una ley vigente" y, por tanto, "se tiene que cumplir".
Dicha norma fijó un plazo de tres meses para que el CGPJ elija a los sustitutos una vez caducado el mandato de los magistrados, periodo que concluye el 13 de septiembre.
Al respecto, la ministra ha dicho que "lo lógico, lo suyo" es que esos nombramientos fueran acompasados con los nombramientos que corresponde también hacer al Consejo de Ministros.
También te puede interesar
Lo último