Ignacio González vuelve a declarar por Lezo sin pedir aún la libertad
Tribunales
El presidente de la Comunidad de Madrid recalca ante el juez García Castellón que no hubo irregularidades en el Canal Isabel II.
El ex presidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González volverá a pedir su puesta en libertad tras haber declarado este miércoles ante el juez de la Audiencia Nacional que investiga el caso Lezo, Manuel García Castellón, a quien negó que se cometieran irregularidades en el Canal Isabel II.
El presunto cabecilla de Lezo declaró durante algo más de dos horas en la Audiencia Nacional, después de que el pasado 7 de julio su defensa solicitase esta comparecencia tras haberse levantado parcialmente el secreto de sumario de la causa, lo que le ha permitido conocer con más detalle los fundamentos de su acusación.
Según fuentes judiciales, el ex presidente regional presentará un escrito solicitando su puesta en libertad bajo el argumento de que no existe ni riesgo de fuga, ni destrucción de pruebas ni posibilidad de reiteración delictiva. González lleva en la cárcel desde el 21 de abril cuando el anterior juez instructor del caso, Eloy Velasco, decretó su ingreso en prisión incondicional tras tomarle declaración.
El pasado junio, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó el recurso presentado por la defensa de González contra la prisión incondicional dictada por el juez Velasco, alegando que la "gravedad de los hechos" no impedían que se fugase o destruyese pruebas. En la primera declaración, desarrollada tras su detención, el principal acusado en Lezo negó todos los hechos que se le imputan y matizó que siempre había actuado en el marco de la legalidad. Ahora, según las fuentes consultadas, volvió a negar que se hayan cometido irregularidades en las operaciones del Canal Isabel II.
"Ha dado su versión sobre cada uno de los temas", precisaron fuentes judiciales, como es la operación de compra de la empresa brasileña Emissao en la que se habrían desviado 25 millones de euros de fondos públicos del Canal, según la investigación. Por esta operativa su hombre fuerte en Sudámerica y ex presidente de Inassa, Edmundo Rodríguez Sobrino, también entró en prisión.
Según su defensa, González también contestó "con normalidad" a la fiscal Anticorrupción Carmen García Cerdá, quien formuló preguntas sobre hechos que ni el acusado ni su defensa conocían. Debido a que la abogada del ex presidente madrileño no solicitó en la vista ninguna modificación de medidas cautelares, el Ministerio Público no pidió tampoco nada al respecto, manteniendo así la solicitud que hizo en su día de prisión para este investigado.
A Ignacio González se le atribuyen los delitos de pertenencia en organización criminal, blanqueo, falsificación de documentación públicos, prevaricación, fraude y malversación.
1 Comentario