España

JxCat se enroca con Sànchez

  • Puigdemont se reúne con sus diputados en Bruselas y optan por el bloqueo de la investidura

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante la reunión que mantuvo ayer en Bruselas con los diputados de JxCat. El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante la reunión que mantuvo ayer en Bruselas con los diputados de JxCat.

El ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont, durante la reunión que mantuvo ayer en Bruselas con los diputados de JxCat. / Horst Wagner / Efe

Comentarios 1

El grupo parlamentario Junts per Catalunya (JxCat) insistió ayer en investir como presidente de la Generalitat de Cataluña a Jordi Sànchez, en prisión preventiva, lo que mantiene bloqueada su elección a la espera de que el Tribunal Supremo (TS) se pronuncie sobre el recurso en el que el candidato pide ser excarcelado.

"El nombre de Jordi Sànchez sigue siendo el que defendemos (...), aún hay margen legal", afirmó ante los medios el portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Parlament, Eduard Pujol, durante la tercera reunión del grupo con el ex presidente de la Generalitat Carles Puigdemont en Bruselas.

Al encuentro, que se prolongó durante todo el día en un céntrico hotel de la capital belga, acudieron todos los diputados de JxCat excepto los que no pueden salir de España (Josep Rull, Jordi Turull y Lluís Guinó) y Jordi Sànchez, en prisión preventiva y a la espera del fallo del Supremo, que dio el lunes 5 días a las partes para que informen sobre el recurso.

Pujol afirmó que la candidatura de Sànchez está "en tiempo y forma para garantizar la investidura" y consideró que "no se trata de poner en jaque mate al Gobierno español" que, en su opinión "ya está en esta situación al haber pervertido la separación de poderes".

El portavoz aseguró que JxCat "cierra la puerta" al escenario de unas nuevas elecciones" y que "habrá un Gobierno" conformado por su grupo, que "representará la voluntad expresada en las urnas" el 21 de diciembre.

Se trata de la tercera reunión que el grupo celebra en Bruselas desde las elecciones del pasado 21 de diciembre, tras un primer encuentro el 12 de enero y otro el 5 de febrero, una situación que Pujol calificó de "normalidad dentro de la excepcionalidad".

El grupo tiene intención de reunirse en Bruselas "una vez al mes" con Puigdemont, que huyó a la capital belga el 30 de octubre y tiene una orden de detención vigente en España por rebelión, sedición y malversación, entre otros, debido a su participación en el proceso independentista ilegal.

Preguntado por la posibilidad de que la CUP ceda dos de sus votos para favorecer la investidura de Sànchez, Pujol señaló que tal acuerdo "depende de unas negociaciones que no han llegado a su fin" y a las que dijo no querer "añadir elementos de tensión".

El diputado de la CUP en el Parlament Carles Riera reiteró a su vez que su formación sólo investirá a un president que lleve un programa republicano y que "un candidato muy vinculado al PDeCAT no pone las cosas fáciles".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios