Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Luz verde a los políticos presos para recoger el lunes las actas parlamentarias

  • El Supremo no permitirá que celebren ruedas de prensa ni reuniones de trabajo con sus grupos

  • El juicio del 'procés' se suspende esa jornada por la ausencia de Junqueras, Romeva, Turull, Rull y Sànchez

Oriol Junqueras, enun acto electoral por videoconferencia desde la cárcel antes del 28-A.

Oriol Junqueras, enun acto electoral por videoconferencia desde la cárcel antes del 28-A. / Andreu Dalmau / Efe

El Tribunal Supremo ha autorizado a los cinco presos electos para que puedan acudir el próximo lunes al Congreso y al Senado a tramitar sus actas de parlamentarios previamente a la constitución de las Cortes, pero no les permite celebrar ni ruedas de prensa ni reuniones de trabajo el 21-M.

La decisión de los magistrados implica que se suspende la sesión del juicio del próximo lunes, por lo que la vista oral se retomará ya el miércoles con los últimos testigos y las primeras periciales.

En una providencia, los magistrados acceden a la petición de las defensas, de manera que Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez serán conducidos de la prisión de Soto del Real al Congreso mientras que Räul Romeva irá al Senado. Las autorizaciones para entrar a las cámaras son a partir de las 10:00.

Lo harán para cumplimentar personalmente una serie de trámites que conllevan entregar la credencial de la Junta Electoral Central y recoger así el acta de parlamentario, realizar la preceptiva declaración de bienes y actividades, y aquellos que en su caso pudieran ser indispensables para los anteriores.

Respecto a los traslados de los presos a las Cortes, la Sala indica que "deberán ser debidamente custodiados" y "adoptarse por la presidencia de ambas cámaras las decisiones oportunas para que dichos trámites se practiquen sin dilación" y "sean reintegrados al centro penitenciario a la mayor brevedad posible".

De esta forma, el tribunal autoriza también la salida de prisión el lunes, una vez que la pasada semana ya hizo lo mismo para excarcelarlos el martes 21 por unas horas para asistir al pleno de constitución de las Cortes.

Una decisión que adoptó la Sala "con carácter excepcional" y para "no menoscabar el derecho de participación" ya que el tribunal considera los plenos constitutivos de las cámaras como "actos indispensables" para adquirir su condición de parlamentarios. Sus condiciones y exigencias de traslados serán similares al lunes.

"¿Qué necesidad hay de someter a España a este escarnio?"

El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado que el próximo martes, cuando se constituyan las Cortes Generales, no se admitan los "juramentos ofensivos" y que para adquirir la condición plena de parlamentario se exija jurar o prometer por la Constitución y el Rey de España.

En un mitin en Melilla, Casado ha pedido que no se admitan "fórmulas ofensivas a la legalidad", que, según ha dicho, se dieron hace cuatro años con los diputados de Unidas Podemos, y que ahora el PP no piensa permitir a los independentistas "faltando al respeto del jefe del Estado, la bandera y la Constitución".

Para el líder popular, no se puede permitir que los diputados electos lleguen la próxima semana al Congreso y en lugar de estar jurando la Constitución y "lealtad a esta nación", tengan que "sufrir el escarnio de ver a un preso preventivo venir a la sesión constitutiva para humillar nuestra legislación".

"¿Se imaginan que después del golpe de Estado del 23-F vinieran Tejero o Armada a tomar acta del Congreso de los Diputados para decir 'aquí vamos a seguir imponiendo la ley aunque sigan quedando disparos en el techo?", ha cuestionado Casado para afirmar que Oriol Junqueras, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sánchez han dado "un golpe a la legalidad".

"¿Qué necesidad hay de someter a España a este escarnio?", se ha preguntado el presidente del PP.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios