DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para la Madrugada

Pachi vázquez. candidato del PSdeG a la Xunta

"Oír hablar a Feijóo de un partido unido me produce risa"

  • El líder socialista señala que si el PP no obtiene mayoría absoluta en las elecciones "ganaremos todos, porque le pararemos esa rueda de destrucción de derechos"

El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta y secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, se mostró convencido de que el PPdeG no logrará reeditar su mayoría absoluta en las autonómicas, ante lo que abogó por perfilar un acuerdo con el BNG, aunque "no a cualquier precio".

En una entrevista con EFE señaló que, en caso de que el PP no obtenga mayoría absoluta en las elecciones del 21 de octubre, "en primer lugar, vamos a salir ganando todos, porque le paramos esa rueda de destrucción de derechos que ha hecho".

A partir de ahí, dijo, BNG y PSdeG "somos fuerzas de izquierdas" que "tenemos una obligación: ser capaces de poner un programa en común pensando en Galicia" y adelantó que se podría plantear un Gobierno alternativo, "pero no a cualquier precio", insistió.

Explicó que la aspiración de los socialistas es "gobernar en solitario, pero al final los ciudadanos ponen a cada uno en su sitio, y todo apunta a que no estamos en condiciones" de alcanzar una mayoría absoluta.

"Nunca renunciaré a un proyecto de mayoría absoluta, pero hay que ser realista", apuntó el dirigente del PSdeG, que insistió en que las coaliciones electorales son "moneda de curso corriente", por lo que "no hay que dramatizar en esto".

Quien sí las teme, afirmó, es Alberto Núñez Feijóo, "porque tiene miedo a perder su sillón", pero destacó que el PP en Extremadura ha pactado con IU.

Respecto a sus relaciones con los líderes del BNG, Guillerme Vázquez, portavoz, y el candidato, Francisco Jorquera, el dirigente del PSdeG apuntó que le parecen dos personas "absolutamente respetables y que quieren a este país con todas sus fuerzas".

Por ello, señaló, "cuando tienes capacidad y quieres a tu país, el resto es fácil: son dos personas que van a aportar mucho a la comunidad de Galicia".

Respecto a si estaría dispuesto a gobernar con dos o tres partidos, reiteró que tras los comicios es preciso pensar qué es lo que quieren los ciudadanos.

"Por tanto, me quedo con mi proyecto del PSdeG, me veo con la voluntad de parar a esta derecha y, a partir de ahí, se abre un escenario, del que tenemos que hablar, y a ver si, entre todos, somos capaces de buscar un proyecto de país".

Además, Pachi Vázquez aseguró que no contempla "ningún escenario" en el que el PPdeG pueda gobernar, porque "sería un fracaso" para Galicia.

"Estoy tan convencido de que puedo gobernar que sólo me preocupa una cosa: decir cosas que pueda hacer", sostuvo.

En todo caso, concretó que los socialistas acudirán a las elecciones "con un proyecto que ilusione a la gente" e indicó que los datos que maneja "nos dan muchísima fortaleza electoral y, a partir de ahí, el futuro ya lo escribirán los ciudadanos".

A juicio de Pachi Vázquez, en las elecciones han de conseguir que "la derecha no pase la gran prueba final de España en Galicia" porque, de ganar en la CCAA, "se sentirá legitimada para despedir trabajadores públicos, para seguir metiendo la mano en la hucha de las pensiones, para acabar con la educación y para continuar en esa senda que sólo lleva a más paro y recesión".

Respecto al argumento del PPdeG de que en estas autonómicas se confrontarán un partido unido y una oposición dividida, Pachi Vázquez indicó: "Oír hablar a Feijóo de un partido unido me produce risa".

"No sé -señaló- si José Manuel Baltar (presidente de la Diputación de Ourense) participa de esa unión; si Rafael Louzán (de la de Pontevedra) o si José Manuel Barreiro (presidente del PP de Lugo y portavoz en el Senado), éste último que desautorizó al presidente, forma parte de esta unión".

El PP gallego, argumentó, "es una coalición de barones que lo tienen a él (a Feijóo); ya ven lo que pinta", porque Feijóo "tiene un partido dividido" y, además, "no quiere hablar de paro, de sanidad, de educación...". "Hay un fracaso del Gobierno", dijo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios