La crisis catalana

El PDeCAT carga contra la CUP y le insta a negociar para evitar elecciones

  • Marta Pascal califica a los anticapitalistas de "irresponsables" por bloquear la investidura de Jordi Sànchez

  • Torrent mantiene su ronda de contactos con los grupos para elegir al 'president'

Marta Pascal.

Marta Pascal. / EFE

El presidente del Parlament, Roger Torrent, mantiene la ronda de contactos desde hoy pese a que la abstención de la CUP a la investidura de Jordi Sànchez (JxCat) hace inviable su elección, ante lo que el PDeCAT ha llamado a superar el bloqueo para evitar nuevas elecciones.

No obstante, las fuerzas soberanistas no tiran la toalla y tratan de salir del embrollo que ha provocado la decisión del consejo político de la CUP, que el sábado rechazó la propuesta de JxCat y ERC y decidió una abstención ante una hipotética investidura de Jordi Sànchez, lo que hace invisible su elección.

Los comunes animan a ERC a presentar a un aspirante que sí podrían avalarDesde su partido no se baraja la opción de que Puigdemont y Comín renuncien a sus actas

A pesar de esta circunstancia, Torrent no ha modificado su agenda y mantiene la ronda de contactos con los grupos desde hoy, según indicaron fuentes de su entorno, con el fin de proponer un nuevo candidato a la presidencia de la Generalitat después de la renuncia de Carles Puigdemont.

El ex presidente catalán designó como sucesor al número dos de JxCat, Jordi Sànchez, quien, pese a estar en prisión, sigue siendo el único candidato a la Presidencia, pues ERC no ha planteado una alternativa, aunque está dispuesta a corregir la propuesta que trasladó a la CUP para lograr su apoyo.

Si bien la investidura de Sànchez sería posible con la abstención de la CUP si los comunes hicieran lo mismo, la portavoz de la formación, Elisenda Alamany, recordó que en el programa electoral dijeron que no apoyarían a ningún candidato del JxCat y animó a ERC a presentar un aspirante, que sí podrían avalar.

Pero la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, dejó claro que el candidato a la Presidencia tiene que ser de la lista de JxCat, como se acordó en su momento con ERC.

Pascal hizo estas manifestaciones después de un consell nacional del PDeCAT que abordó la situación, donde subrayó que ni siquiera "se ha puesto sobre la mesa" la posibilidad de que Carles Puigdemont (JxCat) y Antoni Comín (ERC) renuncien a sus actas de diputados -no pueden votar desde Bélgica-, lo que sí permitiría elegir a Sànchez pese a la abstención de la CUP.

Pascal lanzó críticas a la CUP, a la que tachó de "irresponsable" por estar "bloqueando" la investidura cuando hay una mayoría independentista en el Parlament: "Basta de vetos y de papeleras de la historia", añadió, en alusión a la frase que dijo en su momento la CUP cuando se negó a investir a Artur Mas.

En este contexto, hizo un llamamiento a la "responsabilidad, a ponerse de acuerdo y a cumplir los pactos" y rechazó "de todas todas" la repetición de elecciones, escenario que sólo serviría para "dar alas al 155" y que Cataluña "no se puede permitir".

Así que llamó a los soberanistas a la "responsabilidad" y a "negociar a puerta cerrada" para lograr un Gobierno "estable": "No imaginamos otro escenario que no sea el acuerdo", remarcó.

"Algunos hablan mucho y hacen poco, pero nosotros estamos para desbloquear", incidió Pascal en otra crítica velada a la CUP, a la que además recalcó que "no estamos en la etapa de la desobediencia, ni de la unilateralidad ni del postureo".

Los anticapitalistas tampoco desean elecciones, pero el diputado Vidal Aragonés afirmó que "si la alternativa debe ser que gestionemos una autonomía, quizá no es la peor de las alternativas".

Pascal aseveró que, en el consell nacional, los intervinientes agradecieron el "gesto" de Carles Puigdemont de renunciar a ser investido y señalar como sucesor a Jordi Sànchez, número dos de JxCat que cuenta con el aval del PDeCAT aunque no es militante.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios