TIEMPO El último fin de semana de abril llega a Sevilla con lluvia

DERBI Horario y dónde ver el Betis-Sevilla

España

El PP perdería la mayoría absoluta y Podemos se situaría a dos puntos del PSOE

El PP ganaría las elecciones generales aunque perdería la mayoría absoluta y Podemos se quedaría a sólo dos décimas del PSOE, según una encuesta publicada ayer por La Razón, que refleja también la irrupción de Ciudadanos en el Congreso con entre cuatro y siete diputados y el retroceso de UPyD.

El sondeo, realizado por NC Report del 9 al 30 de diciembre y basado en 1.600 entrevistas distribuidas en 72 municipios de las 17 comunidades autónomas, muestra que el PP sería de nuevo el partido más votado con el 28,6% de los votos y mantendría una ventaja de 5,2 puntos sobre el PSOE.

No obstante, sufriría una fuga de votantes propiciada en mayor medida por la abstención, que le resta un 19,2% de votos, y por el trasvase a otras formaciones, especialmente Podemos que recibe el 8,1%, seguido por el PSOE (4,2%) y Ciudadanos (3%).

Con estos datos, los populares se quedarían a 16 puntos del resultado obtenido en las últimas elecciones generales (44,6%), por lo que perdería la mayoría absoluta y su grupo parlamentario se vería reducido entre 66 y 73 diputados, de los 186 actuales.

Por su parte, el PSOE retrocede 5,4 puntos en comparación con sus resultados en los comicios de 2011, ya que obtendría el 23,4% de votos con una fuga del electorado hacia Podemos (el 18,7%) y hacia la abstención (un 12,2%).

Con este escenario, la bancada socialista en el Congreso de los Diputados cedería entre 20 y 24 escaños de sus actuales 110.

Podemos alcanzaría el 23,2% de los votos, con lo que se situaría como tercera fuerza a sólo dos décimas del PSOE.

Con algo más de 5,48 millones de votantes, la formación de Pablo Iglesias estrenaría su andadura parlamentaria con una representación de entre 73 y 77 diputados.

En cuanto al resto de partidos, IU y UPyD retroceden, aunque se mantienen como cuarta y quinta fuerza respectivamente, mientras que CiU perdería hasta cinco escaños y ERC sumaría 7.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios