España

El PP advierte que no es "el malo de la película" del 'Estatut'

  • Benegas dice que el PSOE se plantea recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, resaltó ayer el "acertado" discurso pronunciado el miércoles por el Rey en la entrega del premio FAES de la Libertad, donde el monarca destacó la importancia de respetar la Constitución y las instituciones que emanan de ella en un momento, dijo don Juan Carlos, en el que "algunos" están poniendo en "entredicho" la "grandeza" del "gran pacto de concordia" de la Carta Magna.

En declaraciones a la Cope, De Cospedal afirmó que el Rey dejó "bien sentado" la importancia que tienen todas las instituciones democráticas así como la "reafirmación" del Estado de Derecho que impera en España.

La secretaria general del PP hizo referencia a la polémica suscita por el Estatuto catalán y aseguró que los socialistas catalanes están intentando "arrinconar" al PP, al criticar el recurso interpuesto por los populares en el Tribunal Constitucional (TC), porque están "perdiendo día tras día el crédito" en Cataluña. Dicho esto, Cospedal denunció que con la "excusa" del recurso ante el TC, tanto el PSOE como los nacionalistas catalanes están haciendo creer a la sociedad catalana que "el PP es el malo de la película". En este sentido, recordó que tanto Aragón como Canarias, comunidades gobernadas por el PSOE, "también recurrieron una norma" ante el TC y defendió que su partido lo ha hecho porque considera que "Cataluña merece tener un Estatut plenamente constitucional".

El PSOE reveló ayer que está considerando la posibilidad de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad para evitar lo que ha sucedido con el Estatut, pendiente de sentencia en el TC pese a haber sido refrendado en referéndum por los ciudadanos.

El portavoz del PSOE en la Comisión Constitucional del Congreso, José María Benegas, aseveró que el Grupo Socialista "está reflexionando sobre la posibilidad de recuperar el recuso previo a la vista de la realidad que estamos viviendo con el Estatut".

Hasta ahora, en el PSOE sólo Alfonso Guerra había planteado abiertamente la posibilidad de recuperar esa figura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios