El PP deja aparcado el debate entre Sáenz de Santamaría y Casado

Maíllo no considera necesario el cara a cara de los dos candidatos y Hernando pide unidad

El PP deja aparcado el debate entre Sáenz de Santamaría y Casado
El PP deja aparcado el debate entre Sáenz de Santamaría y Casado
Agencias

09 de julio 2018 - 22:13

Pamplona/El PP no decidirá al menos hasta el jueves sobre la celebración del debate reclamado por Pablo Casado, uno de los dos candidatos que pasó la primera vuelta junto con Soraya Sáenz de Santamaría, mientras ambos trabajan en sumar apoyos de cara a la segunda vuelta en el Congreso del 20 y 21 de julio. Estaba previsto que ayer contasen ya con la lista de compromisarios, una vez que los resultados de la votación de los militantes el pasado jueves fueran oficializados por la Comisión Organizadora del Congreso (COC) pero, de momento, los aspirantes siguen trabajando sobre sus propios datos.

La candidatura de Sáenz de Santamaría contó con la mayoría de votos de los militantes en las tres comunidades que cuentan con más porcentaje de los 3.184 compromisarios que participarán en la segunda vuelta de las elecciones: Andalucía (17%), Comunidad Valenciana (12%) y Castilla y León (11%). Pero en las siguientes en peso de los compromisarios para el Congreso extraordinario -Galicia (10,2%), Madrid (8%) y Castilla-La Mancha (7,6%)- los apoyos para esta segunda vuelta no están tan claros.

En Galicia y Castilla-La Mancha los militantes optaron por la candidatura de Cospedal, que ya no competirá en la votación siguiente, mientras que en Madrid el ganador fue Casado. Desde la candidatura de Sáenz de Santamaría confían en una victoria clara, ya que a las circunscripciones en las que ganaron con el voto de los militantes suman otras, en las que venció Cospedal, en las que consideran que los compromisarios también se decantarán por su opción. Tras este primer fin de semana tras la votación de los militantes, los dos aspirantes encaran la segunda vuelta con el ánimo de sumar a sus candidaturas los apoyos de quienes votaron a los precandidatos que quedaron en el camino.

Pero Santamaría tampoco abandona su propuesta de conseguir una candidatura unitaria con Casado, para la que cree que aún hay margen. Así que, más que por un debate, apuesta por una reunión entre los dos con la que establecer un "diálogo sincero para el acuerdo", pero aún está a la espera.

Un acuerdo a favor del que también se pronunciaron ayer el presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, y el portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, quien pidió que "formen un equipo" y acuerden para que el partido "salga fortalecida".

Mientras, el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, consideró ayer innecesario el debate, avisando de que si se celebra los "más encantados" serán los rivales políticos del PP y apuntó que tampoco la organización del partido ve necesario este cara a cara entre los dos candidatos. Luis de Grandes, presidente del COC, se limitó a constatar que estudiarán la "oportunidad" de hacer este debate, aunque será una "decisión política" y una cuestión que no se abordará al menos hasta el jueves de esta semana, cuando tiene previsto ofrecer una rueda de prensa sobre el proceso interno en el partido.

Dardo de Aguirre a Soraya: "¿Cuál es su ideología?"

La ex presidenta de Madrid Esperanza Aguirre reivindicó ayer que se celebre un debate entre los dos candidatos a presidir el PP para ver si así acaba averiguando cuál es la ideología de la aspirante Soraya Sáenz de Santamaría, ya que desconoce cuál es su forma de pensar. "Yo no sé cuál es la ideología de Soraya Sáenz de Santamaría. A lo mejor en el debate nos vamos a enterar. Si hay un debate, pues ella nos lo dirá", comentó en una entrevista en Onda Cero, donde dio su respaldo a Pablo Casado.

stats