El PP equipara el caso Gürtel con la "falsa trama" del lino

De Cospedal recuerda que fue Garzón quien instruyó aquella "repugnante estrategia para ganar unas elecciones"

Agencias / Madrid

18 de marzo 2009 - 05:05

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, comparó ayer la trama de corrupción denominada operación Gürtel con el caso del lino, que en 1999 investigó también el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, un caso que, según dijo, fue una "falsa trama" que "no existió nunca", como confirmaron los tribunales. Por lo ocurrido entonces, De Cospedal pidió al juez que pida perdón.

La número dos del PP hizo estas declaraciones durante la presentación del libro El escándalo del lino. Historia de una infamia, escrito por el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo, que fue el portavoz del PP en la comisión del Congreso que investigó aquel caso: un supuesto fraude en el cobro de subvenciones de la UE al cultivo del lino.

Tras asegurar que al hablar de trama hasta "el nombre suena" en la actualidad -en referencia a la operación Gürtel-, incidió en que la "falsa trama del lino no existió nunca", y añadió que "sólo fue una repugnante estrategia electoral para tratar de ganar unas elecciones", así como "un ejemplo elocuente y dramático de cómo el poder político utilizado por algunos y sin control puede destrozar vidas, trayectorias y prestigio impunemente".

Sin citar en ningún momento explícitamente a Baltasar Garzón, De Cospedal recordó que a nadie se le escapa quién fue "el responsable judicial" de la instrucción del lino. Dicho esto, destacó que las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo (TS) confirmaron que "la trama nunca existió" y emplazó a Garzón y a José Bono, entonces presidente de Castilla-La Mancha, a pedir perdón porque "cuando uno hace lo que ellos hicieron no se puede vivir con la conciencia tranquila sin pedir perdón".

"Sin querer traer a colación acontecimientos que están pasando hoy, protagonizados por uno de los protagonistas de la invención de la trama del lino, tenemos que pedirle tanto a él como al responsable político que alguna vez pidan perdón", manifestó.

Mientras tanto, el PP presentó un escrito ante la Fiscalía General del Estado para que se emprendan acciones penales contra el sastre del presidente valenciano, Francisco Camps, por un posible delito de revelación de secreto del sumario del caso Gürtel. En relación con este caso, la portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, defendió la presunción de inocencia de Camps, y afirmó que ésta "debe regir para cualquier ciudadano" hasta que haya sentencia.

Además, la Sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) dio dos días de plazo a la Fiscalía para que le informe si debe o no asumir la investigación de la causa.

stats