España

El PP reclama el apoyo de los votantes del PSC para frenar a CiU

  • Rubalcaba replica a De Cospedal que debe disculparse por la "catalanofobia"

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, aludió ayer a las palabras del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, desmarcándose del programa electoral del PSC, y subrayó que si el partido de Pere Navarro no representa al PSOE en Cataluña, los votantes socialistas deben saber que los populares son los únicos que pueden "evitar" las "derivas independentistas y radicales" en las que, a su juicio, se han instalado los nacionalistas de CiU.

Así se expresó la número dos del PP en la rueda de prensa que ofreció en la sede nacional del partido tras la reunión de su Comité de Dirección, al ser preguntada sobre el hecho de que Rubalcaba no comparta la propuesta sobre el derecho a decidir de Cataluña que el PSC ha incluido en su programa para las elecciones autonómicas del próximo 25 de noviembre.

"El PP tampoco lo comparte", replicó De Cospedal, antes de añadir que, por tanto, el suyo se convierte en el único partido que "defiende en Cataluña lo que parece pretender decir el señor Rubalcaba" y que los votantes socialistas en esa comunidad deben saber que los populares son los "únicos capaces de evitar la deriva independentista y radical en la que se ha instalado CiU".

Tras esta invitación para que los votantes del PSC apoyen al PP en las urnas y después de leer la propuesta de reforma constitucional planteada por los socialistas catalanes, la número dos de los populares retó a Rubalcaba a aclarar si está o no de acuerdo con esa modificación de la Carta Magna y le preguntó que "¿quién representa al PSOE en Cataluña?".

Rubalcaba salió al quite de inmediato en rueda de prensa en Ferraz y aconsejó a De Cospedal que en lugar de pedir el voto a los socialistas, "que no se lo van a dar", pida "perdón a los catalanes" por la "catalanofobia" que ha "practicado el PP" en los últimos años.

"Qué desesperado está el PP pidiendo el voto al PSOE y con los alcaldes saliendo a decir me gusta el pan tumaca", afirmó el líder socialista tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.

Según Rubalcaba, nadie ha planteado una ruptura entre el PSOE y el PSC. Sobre la negociación de las relaciones entre ambos, con las que el PSC aspira a poder votar por separado en el Congreso en asuntos que afecten a Cataluña, afirmó que "hay conversaciones sobre este tema" pero que "están paradas" y que "se retomarán".

El secretario general del PSOE reiteró que no comparte el "derecho a decidir" que el PSC ha incluido en su programa y dijo que no ha leído la parte de su propuesta de reforma de la Constitución para que Cataluña tenga un trato que refleje su singularidad. "Que tenga trato que refleje su singularidad, sí; que signifique privilegios, no; que eso rompa la igualdad de los españoles, tampoco", agregó.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aseguró por su parte que la situación actual con Cataluña se va a "superar desde el diálogo y desde la ley". Tras subrayar que "hablando" se pueden resolver los problemas, insistió en su mensaje de que "juntos" va mejor " a todos".

Así se pronunció Rajoy en una rueda de prensa con el primer ministro italiano, Mario Monti, al término de la XVII cumbre hispano-italiana, cuando se le preguntó cuál va a ser la respuesta del Ejecutivo ante el hecho de que tanto CiU como el PSC defiendan en sus respectivos programas electorales un referéndum para saber si los catalanes quieren o no la independencia.

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, justificó ayer a su vez por qué es reacio a utilizar el término de "independencia" y prefiere hablar de "Estado propio" para Cataluña: "Las fronteras tradicionales son cada vez más una pieza de museo".

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, apuntó a su vez que le parece "muy triste" que cuatro eurodiputados acudieran a la Comisión Europea alegando amenazas del Estado, porque "Cataluña no se tiene que proteger de España, es querida por España, está en España y son la misma cosa".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios