PSC y ERC, únicas siglas que perviven tras 40 años de Parlament restaurado
Elecciones Cataluña
El 20 de marzo de 1980 se celebraron las primeras elecciones autonómicas en Cataluña, que recuperaba el autogobierno tras cuarenta años de dictadura. Cuatro décadas y doce convocatorias electorales después, PSC y ERC son las únicas siglas que sobreviven intactas en un hemiciclo que sigue evolucionando.
También pervive el espacio político que inicialmente representó el PSUC, aunque ha experimentado constantes mutaciones: en los 80 se transformó en ICV, luego ICV-EUiA y ahora, fruto de la confluencia de diversas tendencias, se presenta como En Comú Podem.
Estos han sido los principales cambios en el mapa de partidos políticos catalanes con representación en el Parlament:
Primeros repartos de cartas (1980-1992)
Uno de los partidos con presencia más fugaz en el Parlamento catalán es el Partit Socialista d'Andalusia-Partido Andaluz, que obtuvo dos escaños en 1980 con un programa que pretendía defender los intereses de los andaluces emigrados a Cataluña.
Solo estuvieron una legislatura en el Parlament, al igual que Centristas de Cataluña-UCD, vinculado al partido de Adolfo Suárez, que obtuvo 18 escaños.
En 1984, en las segundas elecciones catalanas tras la aprobación del Estatut de 1979, irrumpió con 11 diputados una coalición conservadora liderada por la Alianza Popular de Manuel Fraga, que con el tiempo se convertiría en el Partido Popular, que tuvo su primera representación con estas siglas en 1992 en Cataluña. Esa candidatura, liderada por Aleix Vidal-Quadras, sacó siete escaños.
La década de los 80 también fue la del PSUC, que obtuvo 25 diputados en la primera legislatura, seis en la segunda, y después se transformó en ICV, que en 1992 subió hasta los siete escaños con el actual Síndic de Greuges, Rafael Ribó, al frente.
La estabilidad (1992-2006)
En las elecciones de 1992, obtuvieron representación cinco partidos: la entonces hegemónica CiU de Jordi Pujol, el PSC, ERC, ICV y el PP.
El hemiciclo mantuvo prácticamente los mismos colores hasta 2006, y la mayor diferencia entre la foto inicial y la final fue que los socialistas equilibraron fuerzas con CiU.
Tras dos victorias en votos -que no en escaños- el PSC, con Pasqual Maragall al frente, logró arrebatar la presidencia de la Generalitat a CiU y formar un primer gobierno tripartito con ERC e ICV-EUiA.
El Estatut, primera sacudida (2006-2012)
En 2006, con el nuevo Estatut aprobado y el texto en manos del Tribunal Constitucional, apareció un nuevo partido en el mapa político catalán: Ciudadanos. Su candidato, un joven abogado de 27 años llamado Albert Rivera, aparecía desnudo en el cartel electoral.
En las elecciones de 2010, convocadas tras conocerse los recortes al Estatut, se sumó una séptima formación: Solidaritat Catalana per la Independència, liderada por el mediático expresidente del Barça Joan Laporta.
El terremoto del 'procés' (2012-2017)
Cuando en 2012 Artur Mas llamó a los catalanes anticipadamente a las urnas para avalar su giro soberanista, empezó lo que posteriormente se ha denominado el 'procés'.
Tras esos comicios, la CUP sustituyó a Solidaritat en el grupo mixto y Cs tuvo por primera vez grupo propio, con 9 diputados, pero el verdadero seísmo político llegó con las elecciones de 2015, que el independentismo planteó como un plebiscito: Convergència renunció a sus siglas y se coaligó con ERC bajo el paraguas de Junts pel Sí.
Esa candidatura la encabezaba Raül Romeva con la idea de que Mas, número cuatro, fuera el presidente; pero la presión de la CUP contra el expresident hizo que finalmente fuera investido Carles Puigdemont, que acabaría impulsando el 1-O.
En paralelo, ICV-EUiA impulsó junto a Podemos la confluencia Catalunya Sí Que Es Pot, con Lluís Rabell a la cabeza, mientras que, en cambio, Unió se presentó en solitario -tras romper con CDC- y se quedó sin ningún escaño.
En 2017, en las elecciones convocadas con el artículo 155 de la Constitución tras la declaración unilateral de independencia, Junts pel Sí se disolvió: ERC mantuvo sus siglas y los postconvergentes, con Puigdemont al timón, crearon Junts per Catalunya.
Catalunya Sí Que Es Pot adoptó la marca de los comunes, nacida con el patrocinio de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y pasó a llamarse Catalunya En Comú Podem.
¿Y 2021?
En las elecciones del 14F, el hemiciclo catalán puede fragmentarse aún más: según las encuestas, en el Parlament podrían llegar a convivir hasta nueve grupos.
Además de Vox, también aspiran a obtener representación el PDeCAT -que se separó de JxCat- y, con menos opciones, el Partit Nacionalista de Catalunya, también fruto de una escisión del antiguo espacio convergente.
También te puede interesar
Lo último