DIRECTO Madrugá Sevilla en directo | Semana Santa 2024

Previsión El tiempo en Sevilla para este Viernes Santo

España

Iglesias sugiere al líder del PSOE que azuce al Ejecutivo con una moción de censura

  • Rivera espera que no haya otro bloqueo político con Sánchez, a quien más "más escorado a la izquierda".

Pablo Iglesias.

Pablo Iglesias. / EFE

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, propuso buscar un "programa alternativo conjunto" con el PSOE para sacar al PP del Gobierno mediante una moción de censura de los socialistas en la que no pondría objeciones a que el candidato a la Presidencia fuera su nuevo secretario general, Pedro Sánchez. "Siempre hemos sido muy claros; la fuerza política con mayor número de escaños tiene derecho a proponer candidato", explicó Iglesias al concretar la oferta lanzada ayer por Podemos al nuevo líder socialista, según la cual estaría dispuesto a retirar su moción de censura si el PSOE presenta la suya.

Iglesias habló por teléfono con Sánchez de esta propuesta, pero no quiso revelar cuál ha sido la respuesta de su interlocutor, aunque recalcó que no quiere "establecer ningún tipo de presión sobre nadie" y mostró su comprensión al "periodo de reflexión" que pueda necesitar. "Por nuestra parte, generosidad y mano tendida", insistió Iglesias tras reunirse en Madrid con el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont.

A su juicio, la victoria de Sánchez en las primarias del PSOE supone un "mensaje" de las bases del partido "muy claro" y por eso subraya que, si los socialistas dan el paso y registran su propia moción de censura, ellos retirarán la suya. De hecho, no ve obstáculos reglamentarios para hacerlo. También apuntó que en la conversación con Sánchez ambos compartieron "la necesidad de sacar al PP del Gobierno".Mientras, el presidente de Ciudadanos (C's), Albert Rivera, expresó su esperanza de que no se genere un nuevo bloqueo político en España y ha advertido al recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, de que debe tener un proyecto para el país más allá de su rechazo al Gobierno de Mariano Rajoy.

"El programa electoral de Pedro Sánchez es el no a Rajoy, muy bien, pues mi programa electoral es la educación, la justicia, la sanidad, la economía, los impuestos. Hay que tener un proyecto político, no basta con decirle no a otro porque así no se construye un país", ha declarado este lunes en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press.

Rivera ha felicitado a Sánchez por su reelección como líder del PSOE y también a los militantes del partido por su participación en las primarias de este domingo, ya que considera que "es bueno que puedan decidir, acierten o se equivoquen".

Sin embargo, ha señalado que el nuevo líder del PSOE tendrá que gestionar un partido con 85 escaños que atraviesa una "crisis profunda" como la que, a su juicio, vive la socialdemocracia europea en general. Además, ha indicado que ve a un Pedro Sánchez "más escorado a la izquierda, que quiere pactar con Podemos y los nacionalistas" para desalojar al PP del Gobierno, y eso "no es bueno para el país".

"Mucha gente progresista que queremos ganarle las elecciones al PP, pero queremos ganarles en las urnas, no en los despachos", ha subrayado Rivera antes de recordar que Rajoy ganó las elecciones generales en diciembre de 2015 y en junio de 2016. "Hay que ser demócrata y respetar los resultados", ha afirmado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios