Prisión para la abogada Zulueta por integración en ETA
La letrada entregó información sobre el edificio de la Audiencia Nacional a la banda terrorista, que buscaba cometer un atentado con un artefacto explosivo
La organización terrorista ETA pidió a la abogada Arantza Zulueta información para cometer un atentado en la Audiencia Nacional, según se recoge en un auto dictado ayer por el juez Fernando Grande-Marlaska por el que envía a prisión a la letrada por un delito de integración en organización terrorista.
El magistrado, que tomó declaración a Zulueta durante media hora, detalla que la dirección de la banda pidió a la letrada "la elaboración de informaciones sobre la Audiencia Nacional para llevar a cabo una supuesta acción terrorista mediante el empleo de artefacto explosivo", tal y como revelaba una comunicación encriptada de ETA que fue hallada en abril de 2010 en un pen drive que guardaba en su domicilio.
ETA advirtió de la necesidad de crear una estructura denominada Amarauna (tela de araña) que fuera como una red de inteligencia que se encargara de captar nuevos militantes y recabar informaciones sobre objetivos, y consideró que Zulueta era la persona indicada para coordinarla.
Por ello, el magistrado Marlaska comunicó ayer su resolución a la comisaría de la Audiencia Nacional "a los efectos que procedan relativos a las normas de seguridad".
Marlaska explicó que esa petición de ETA figura en un archivo informático incautado en el domicilio de la letrada tras ser detenida en abril de 2010 en una operación desarrollada contra el colectivo de abogados que ejercían de enlaces entre la banda y sus presos.
En concreto, según detallaba el auto, Zulueta tenía en su poder una "documentación orgánica" en la que ETA le pedía "la elaboración de informaciones para llevar a cabo una supuesta acción terrorista, mediante el empleo de un artefacto explosivo", unos datos que, para el juez, "razonablemente, esa información sólo se la puede aportar una persona que conozca el edificio".
El magistrado decretó su ingreso en prisión provisional por un delito de pertenencia a organización terrorista, "sin perjuicio de que del resultado de las diligencias puedan imputarse otros de la misma naturaleza, como el de tenencia y depósito de explosivos y armas al menos a título de cooperadora necesaria". El auto también cita otro documento incautado en un pen drive escondido detrás de un cuadro del despacho de Zulueta en el que se hacía referencia a la ubicación geográfica de "al menos tres zulos", que se corresponden con los localizados el pasado martes en Francia.
"Se infiere necesariamente que su implicación dentro de ETA, incluido el aparato político y militar, es de máxima entidad, deviniendo casi accesorio, si puede calificarse de esa manera, su implicación en el antiguo frente de Makos, actualmente Halboka", concluyó el magistrado Fernendo Grande-Marlaska.
No hay comentarios