España

Prospera la moción en Badalona contra Xavier Albiol

  • Rubén Guijarro, del PSC, se convierte en el nuevo alcalde de la localidad barcelonesa con los votos a favor de toda la oposición

El nuevo alcalde de Badalona, Rubén Guijarro.

El nuevo alcalde de Badalona, Rubén Guijarro. / EFE

El líder del PSC en Badalona (Barcelona), Rubén Guijarro, se ha convertido este lunes en el nuevo alcalde de la ciudad tras haber prosperado la moción de censura para desplazar del cargo a Xavier García Albiol (PP) por su aparición en los Pandora Papers.

Todos los concejales de la oposición -PSC (6), Guanyem Badalona (4), ERC (3), Badalona En Comú Podem (2) y Junts (1)- han votado a favor de la moción, mientras que todos los del PP (11) han votado en contra, en una sesión que se ha celebrado en el Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN).

Guijarro liderará un ejecutivo de coalición que quiere "devolver la dignidad a Badalona" y que está constituido por PSC, ERC, Badalona En Comú Podem y Junts, mientras que Guanyem Badalona ha descartado de momento entrar en el gobierno.

El hasta este lunes alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol (PP), ha asegurado que la moción de censura impulsada por la oposición contra él ha sido "forzada por la clase política contra el sentimiento mayoritario de los vecinos" de la ciudad. Así lo dijo durante su intervención en el pleno extraordinario en el que se ha debatido la moción de censura.

Albiol, visiblemente emocionado, también aseguró que ha sido un honor ser alcalde en dos ocasiones: "En pocos minutos dejaré de serlo por un pacto en los despachos. Entre coger la vara de alcalde siendo el tercer partido político de la ciudad, y porque te la entrega la CUP, y tener el cariño, el respeto, el reconocimiento y la utilidad moral de los vecinos, no os quepa duda que me quedo con lo segundo".

Por su parte, el nuevo alcalde, Rubén Guijarro (PSC) ha reprochado a García Albiol (PP), el "daño irreparable que ha hecho a la ciudad" por su aparición en los Pandora Papers. El socialista ha defendido la moción de censura contra Albiol por "responsabilidad, decencia e higiene democrática", y ha acusado al líder popular de mentir y de atrincherarse en la Alcaldía y evitar dimitir.

"Si hubiera dimitido probablemente no nos hubiéramos visto obligados a presentar una moción de censura. Tuvo la oportunidad de redimir sus errores y mirar a los vecinos a la cara y decirles que se equivocó, pero puso sus intereses por delante", ha insistido Guijarro.

En este sentido, ha dicho que la oposición "no quiere ser cómplice" de estos hechos y que se han unido para articular un Gobierno municipal con vocación de servicio, digno y decente que trabaje por el buen nombre de la ciudad, según él.

Guijarro ha asegurado que quiere ser el alcalde de la ciudad para "iniciar el camino a la verdad, la transparencia y la regeneración". "Le ofrecimos una salida al todavía alcalde: dimitir. Pero hizo lo que nunca debe hacer un político, ponerse de espaldas a la ciudadanía y no pensar en los vecinos", y ha asegurado que solo les ha quedado como opción articular una solución democrática en forma de moción de censura y gobierno de coalición.

Asimismo, Guijarro ha dicho que la actitud de Albiol ha sido poco ética e irrespetuosa con los vecinos: "Primero no quiso reconocerlo, luego mintió, y luego supimos que el concejal del PP Ramon Riera también estaba implicado", ha criticado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios