Puigdemont acusa al Rey de falta de neutralidad en el proceso soberanista

El 'president' dice que Felipe VI está "atrapado en su rol" y que lo que le gustaría hacer no casaría bien con su agenda política

Efe Barcelona

31 de enero 2016 - 05:05

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, considera que el rey Felipe VI no ha tenido una "neutralidad exquisita" que habría sido deseable en el proceso catalán, una posición que "sí ejerció cuando era Príncipe".

En una entrevista concedida a El Punt Avui junto con su predecesor en el cargo, Artur Mas, Puigdemont reconoce que no conoce "bien" al Rey, y coincide con el ex president en que es una persona "que se informa y no se precipita", aunque parece "atrapada en su rol".

La entrevista fue emitida anoche a las 22:15 horas por el canal El Punt Avui TV y será repetida hoy a las seis de la tarde.

"Quizás lo que querría hacer no se corresponde con su agenda política y eso le hace perder neutralidad", considera el presidente catalán.

También valoró el papel del Monarca Artur Mas: "No le veo jugándosela de manera clara a favor" de la situación catalana, dijo, si bien señaló que "en privado, tras las cortinas, ha intentado ablandar algunas posturas" contrarias al proceso soberanista.

"Ellos (en referencia a España) parten de la base de que Cataluña es una propiedad. Podemos pedir, reclamar, salir a la calle, pero seguimos siendo una propiedad y nos tratan de esta manera", argumenta Mas.

Lamenta que la Casa Real no le haya agradecido los servicios prestados como presidente de la Generalitat, mientras Puigdemont recordó que sólo los dirigentes del PSOE y de Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, respectivamente, y los presidentes de Extremadura, País Vasco y Comunidad Valenciana le han llamado para felicitarle por su elección.

El ex president aseguró que Felipe VI es "una persona que de verdad querría que el tema catalán se resolviera", aunque añadió: "Pero me temo que para una mayoría del pueblo catalán ya no es aceptable, hoy por hoy".

Respecto a la posibilidad de que la CUP pueda no votar los presupuestos de la Generalitat, Puigdemont consideró que no trabaja "con una prórroga, sería tirar la toalla antes de hora". Mas remarcó que la CUP no puede unir sus votos al PP, Ciutadans ni con el PSC en contra de los presupuestos del Govern, en función del acuerdo parlamentario, y que son la garantía para aplicar las inversiones sociales que se exigen por otro lado.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último