España

Puigdemont pretende ser investido antes de que el Constitucional actúe

  • La portavoz de JxCat, Elsa Artadi, afirma que hay "ventanas de oportunidades" para elegirlo antes de que el TC suspenda la Ley de Presidencia, concebida para facilitar que sea presidente

Puigdemont, el sábado en Berlín con la portavoz de su formación y posible candidata alternativa si él no es elegido 'president', Elsa Artadi. Puigdemont, el sábado en Berlín con la portavoz de su formación y posible candidata alternativa si él no es elegido 'president', Elsa Artadi.

Puigdemont, el sábado en Berlín con la portavoz de su formación y posible candidata alternativa si él no es elegido 'president', Elsa Artadi. / /Omer Messinger / efe

Comentarios 3

Todo el mundo mueve ficha en Cataluña, a pocos días de que concluya el próximo 14 de mayo el plazo para formar Govern. Junts per Catalunya insiste en Puigdemont y su intención es investirlo antes de que el Tribunal Constitucional tega tiempo para suspender cautelarmente la Ley de Presidencia, aprobada el pasado viernes en el Parlament precisamente para facilitar la investidura a distancia. "En cualquier caso, si se produce, sería un acto simbólico, ya que previsiblemente el Constitucional la tumbará.

Ayer, portavoz de Junts per Catalunya (JxCat), Elsa Artadi, aseguró, en este sentido, que "hay una ventana de oportunidades" para restituirlo en el cargo antes de que el TC tenga tiempo de suspender la ley de Presidencia.

Junqueras sale a la palestra para decir que hay que formar 'Govern' y evitar ir a eleccionesEl Gobierno acusa a los independentistas de alargar "la agonía y la confrontación"

Pero a renglón seguido abrió la puerta a plantear un plan D, un cuarto candidato a la investidura y no descartó que éste fuera ella misma, después de que los diputados de JxCat celebraron el sábado en Berlín una reunión con presencia de Puigdemont. "Cada uno tendrá que hacer el rol que le toque en el momento que le toque. Es un momento bastante especial como para pensar en aspiraciones personales".

"Entre que la ley se publica y entra en vigor y eventualmente queda suspendida, hay una ventana de oportunidades. Es la que queremos aprovechar para invertir Puigdemont", insistió la diputada autonómica. "Si no puede ser ahora, será cuando el Tribunal Constitucional nos dé la razón (sobre la modificación de la Ley de Presidencia)", afirmó.

Según Artadi, "todavía no hemos hablado de la presidencia provisional. Es una reflexión que ya haremos, si llega el momento", lo cual significa que el partido de Puigdemont considerará cualquier elección temporal hasta que él sea presidente.

Respecto a cuando se convocará el pleno para intentar investir a Puigdemont, Artadi dijo que "deberá ser el presidente del Parlament (Roger Torrent) quien marque los tempos (de la investidura). "ERC respeta nuestro itinerario, porque llegamos al acuerdo de que las propuestas de presidenciables las haría Junts per Catalunya. No tenemos discrepancias con ERC en este punto", afirmó.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, en la cárcel de Estremera (Madrid) desde hace seis meses, transmitió un mensaje a través del vicesecretario general de coordinación interna de ERC, Isaac Peraire, que lo visitó en el centro penitenciario.

Peraire explicó en Twitter que, en su mensaje, Junqueras advierte de que la prioridad debe ser la formación de un nuevo Govern: "No hay ningún republicano del mundo que deje sus instrumentos en manos de los enemigos de la república". Voces soberanistas consultadas por Efe temen que detrás de los planes para investir a Puigdemont haya en realidad la voluntad del ex presidente de la Generalitat de ir a unas nuevas elecciones, responsabilizando al Estado por impedir cualquier investidura.

Donde no ha gustado nada La estrategia anunciada por JxCat es al Gobierno del Estado. La ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, lamentó que Puigdemont esté "alargando la agonía y la confrontación" con el objetivo de generar "inestabilidad política" para que los independentistas "no le olviden".

Antes de intervenir en el XIII Congreso de Nuevas Generaciones de Cataluña, Montserrat pidió al presidente del Parlament, Roger Torrent, que convoque un debate de investidura con un candidato "legal y viable, que piense en todo lo que interesa a todos y cada uno de los catalanes". La Comisión Permanente del Consejo de Estado se reunirá hoy para dictaminar sobre la reforma de la Ley de la Presidencia de la Generalitat, un paso preceptivo para que el Gobierno recurra al Tribunal Constitucional (TC) y la iniciativa quede suspendida.

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament, Fernando de Páramo, pidió "valentía" a los diputados de JxCat para decirle a Puigdemont "que él no va a ser presidente" y lamentó que "mantengan la situación de parálisis" de la Generalitat.

El secretario de organización del PSC, Salvador Illa, consideró que la propuesta de JxCat de investir a Puigdemont "es un engaño y una pérdida de tiempo" puesto que "es imposible" llevar a cabo su investidura en las actuales circunstancias.

El presidente del PPC, Xavier García Albiol, afirmó que el hecho de que JxCat vuelva a proponer a Puigdemont le recuerda a la película El día de la marmota.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios