Rajoy considera "falso" e "injusto" atribuir al Gobierno la imputación de Artur Mas

Mas se confiesa "democráticamente rebelde" pero niega que incumpliera la ley el 9-N. Asegura que no tiene "ni vocación de mártir ni de héroe", sino que solo es un "modesto servidor".

Mas abre la puerta a las elecciones anticipadas si no hay consulta independentista
Mas abre la puerta a las elecciones anticipadas si no hay consulta independentista
Efe

30 de septiembre 2015 - 09:39

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado que es "falso" y "profundamente injusto" atribuir al Ejecutivo central la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de imputar al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta soberanista del 9-N. "Aquí hay separación de poderes, el Gobierno no tiene nada que ver con las decisiones que adopta el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y lo único que hacemos como con cualquier otro tribunal es acatarlas y respetarlas y eso deberíamos hacerlo todos", ha insistido Rajoy en los pasillos del Congreso.

Sin citarlos expresamente, el presidente del Gobierno ha pedido al Gobierno de la Generalitat y a los partidos nacionalistas que respeten la división de poderes y las decisiones judiciales, le gusten o no. "Esta es una decisión judicial y el señor Mas, tendrá como cualquier persona a la que puedan citar los tribunales, que han citado a mucha gente en los últimos tiempos de todas las fuerzas políticas, que comparecer y explicar lo que se le pregunte", ha subrayado.

Preguntado si está "descontento" con las críticas al rumbo del PP que ha expresado en los últimos días el expresidente del Gobierno José María Aznar, Rajoy ha esquivado la respuesta y ha dicho que "sólo está descontento" con el hecho de que se responsabilice al Ejecutivo de la imputación de Mas. "Sólo estoy descontento con una cosa que es evidente, que es que las decisiones de los tribunales de justicia se le deben atribuir a quien las toma y no a otras personas distintas y el Gobierno no ha tomado ninguna decisión en esta materia", ha destacado. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) imputó ayer al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, por la consulta soberanista del 9N, dos días después de que su candidatura ganara las elecciones catalanas y en pleno debate sobre los reparos de la CUP a facilitar su reelección.

Mas se confiesa "democráticamente rebelde"

El presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, se ha confesado "democráticamente rebelde", pero ha afirmado que no incumplió la ley el 9-N porque no desobedeció al Constitucional, aunque ha evitado desvelar qué hará con su cargo, si lo revalida, en el caso de que sea inhabilitado. Tras su citación para declarar como imputado por el 9-N ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), Mas ha asegurado que no tiene "ni vocación de mártir ni de héroe", sino que solo es un "modesto servidor" que acudirá a declarar el 15 de octubre tras participar en el homenaje al expresidente catalán Lluís Companys en el 75 aniversario de su fusilamiento.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, Mas ha rechazado que desobedeciera al TC, porque, a su juicio, el alto tribunal suspendió el primer decreto, firmado el 27 de septiembre del año pasado, tras lo cual la Generalitat lo sustituyó por un proceso participativo que también fue suspendido. Sin embargo, cuando esto ultimo sucedió, la Generalitat se dirigió al TC para que concretara qué actos suspendía y el tribunal no respondió, ha añadido Mas, que ha explicado que este será uno de sus argumentos en su defensa legal.

El presidente en funciones se ha confesado "democráticamente rebelde ante el Estado por ponerlas urnas" pero ha negado la desobediencia legal, al tiempo que ha señalado que "las querellas -del 9-N- están superadas" por la movilización del 27S "desde el punto de vista político". También ha descartado que se produjera malversación de fondos públicos por el 9N, puesto que algunos de los gastos que se produjeron, como los ordenadores, se han destinado luego a escuelas e institutos.

Preguntado por lo que sucederá si le inhabilitan y si desobedecería esta hipotética sentencia, Mas ha afirmado que no es un problema de "obedecer o no", sino que sería una medida que tendría consecuencias en caso de seguir "bajo el ordenamiento español". "Si me inhabilitan y seguimos sujetos al ordenamiento jurídico español, tendrá unas consecuencias. No podemos salir de la realidad. Otra cosa es si llegamos a hacer ordenamiento jurídico catalán y de acuerdo con un Estado catalán", ha añadido. Mas ha advertido de que el Estado "actúa a lo bruto" y hará "todo lo posible" para "cargárselo", pero no ha querido avanzar acontecimientos si es inhabilitado en el actual ordenamiento jurídico: "Ya nos enfrentaremos cuando suceda", ha afirmado.

stats