FERIA Toros en Sevilla en directo | Cayetano, Emilio de Justo y Ginés Marín en la Maestranza

España

Rajoy a Mas: "Las cosas se resuelven dialogando, no con decisiones unilaterales"

  • El presidente del Gobierno advierte de que "no tiene sentido" ir en sentido contrario al "proceso de integración". No ha confirmado si tomará la palabra en el pleno sobre proposición del Parlamento catalán.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho este lunes al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que los problemas se resuelven "dialogando", pero "no tomando decisiones unilaterales y luego planteándoselas a los demás", a modo de "contrato de adhesión".

Durante la clausura de la Asamblea Anual de Socios del Instituto de la Empresa Familiar (IEF), Rajoy se ha expresado así la víspera de que el Congreso de los Diputados debata en pleno la proposición de ley elaborada por el Parlamento catalán para pedir que se transfiera a Cataluña la potestad de convocar referendos.

Rajoy ha subrayado que el Parlamento catalán pidió esta "competencia exclusiva" del Estado después de que el Gobierno conociese "por los medios de comunicación" la decisión de Mas de convocar una consulta independentista el 9 de noviembre y fijando las preguntas. "¿Tenemos que decir que si? Eso se llama un contrato de adhesión", ha dicho. Por eso, ha llamado a todas las partes a "hacer un esfuerzo", a "sujetarse" a la ley y a dialogar.

Y además, aunque cree que se puede "discutir muchas cosas", ha advertido de que "no tiene sentido" ir en sentido contrario al "proceso de integración" que se vive en todo el mundo". "Hoy no se puede ser pequeño", ha avisado.

El presidente del Gobierno  ha confiado en que este martes haya en el Congreso un debate "clarificador" sobre la petición de Cataluña."Yo sinceramente espero que sí. No se me ha pasado por la imaginación otra cosa y yo creo que hay que hablar", ha subrayado el jefe del Ejecutivo, quien no ha confirmado si él tomará la palabra en el debate. Ha insistido en que él se queda "con lo positivo", con el hecho de que España es la nación más antigua de Europa y en la que sus ciudadanos llevan más de quinientos años viviendo juntos. Rajoy ha vuelto a recordar los lazos de todo tipo que unen a los catalanes con el resto de españoles, incluidos "los de sangre", así como todo lo que han hecho juntos a los largo de la historia, con sus aciertos y sus errores.

El presidente del Gobierno ha dicho que Cataluña ha sido muy importante para España "y lo seguirá siendo en el futuro" porque es una tierra de gente "que emprende, que se juega su dinero, que trabaja, que se esfuerza, hace cosas y aporta y mucho al PIB nacional". Rajoy ha reiterado que puede haber problemas y discutir cuestiones como si el modelo de financiación es mejor o peor, una discusión que ha dicho que ha visto en numerosas ocasiones en los años que lleva en la vida política.

El Ejecutivo reiterará en el peno que no es posible apoyar una propuesta que va contra la Constitución. La sesión comenzará con la exposición de los argumentos expuestos por el Gobierno en su escrito remitido a la Cámara Baja ante este debate y en el que recalca que la consulta no cabe en la Constitución y es "meramente especulativa". "Los referendos consultivos están previstos en la Constitución sola y únicamente para someter a consulta de los ciudadanos decisiones políticas de especial trascendencia. Es decir, sólo puede consultarse lo que se va a decidir: no caben consultas meramente especulativas", explica el Gobierno en este documento.

En esa línea, añade: "Y si Cataluña sola, de manera unilateral, no puede decidir jurídicamente su separación de España, tampoco lo puede técnicamente consultar. Y si no puede consultarlo, no puede delegársele la facultad correspondiente, pues estaríamos ante una de las facultades que, con arreglo al mismo artículo 150.2 de la Constitución, por su propia naturaleza no sería susceptible de transferencia o delegación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios