DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Rivera desdeña la propuesta de Compromís

  • El líder de C's advierte de la debilidad de un gobierno del PSOE incluso con 130 escaños, "y tiene sólo 90".

"No me parece ni siquiera algo a valorar políticamente el ultimo día del plazo", dijo ayer el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, sobre el llamado Acuerdo del Prado propuesto por Compromís para tratar de conformar un Gobierno in extremis. El líder de la formación naranja no ve "razonable" presentar "tres páginas para gobernar cuatro años entre seis partidos distintos". "En Ciudadanos no creemos en ese formato", expresó Rivera con contundencia. El líder de C's ni siquiera pudo conversar con el Rey los pormenores de la oferta de Compromís, ya que se enteró de ésta al término de su encuentro con el Monarca.

Rivera, que reprochó a los proponentes del pacto de izquierdas no haber con Ciudadanos, ya que su formación ni siquiera recibió la oferta, dejó muy claro que su partido no es decisivo para ese pacto a seis. "Lo podían haber hecho el 21 de diciembre", agregó.

El presidente de C's también rechazó comentar la contestación que dio el PSOE -con el que firmó un acuerdo de legislatura el pasado 24 de febrero- a la oferta del partido valenciano, y recordó que en las reuniones que han mantenido con los socialistas nunca se habló de la posibilidad de que C's apoyase un gobierno presidido por Pedro Sánchez e integrado por independientes, que se garanticen al menos dos años de apoyo a sus Presupuestos Generales para que al cabo de ese tiempo, en junio de 2018, el presidente se someta a una cuestión de confianza.

Este planteamiento de última hora del PSOE como respuesta a Compromís no le sorprendió. "Estamos en el último minuto y cada partido es autónomo de plantear lo que quiera", señaló Rivera, que reveló que miembros de su equipo negociador mantuvieron una breve conversación con representantes socialistas a primeras horas de la mañana.

Sin embargo, al ser preguntado si estaría dispuesto a negociar sobre esa base, Rivera respondió que si algunos pensaban que un gobierno sustentado en 130 escaños [el PSOE más Ciudadanos] era "débil" y "no iba a ningún sitio", verán "todavía más insuficientes" los 90 escaños del PSOE únicamente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios