España

Sanidad eliminará el copago farmacéutico a los pensionistas

  • Las cuidadoras no profesionales de la dependencia recuperarán sus cotizaciones

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ayer en el Congreso de los Diputados. La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ayer en el Congreso de los Diputados.

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ayer en el Congreso de los Diputados. / Chema Moya / efe

Comentarios 8

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social eliminará los copagos farmacéuticos a los pensionistas "en situación de mayor vulnerabilidad" y recuperará las cotizaciones a la seguridad social de las cuidadoras no profesionales de la ley de dependencia.

Así lo anunció la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, durante su intervención en la Comisión de Sanidad del Congreso de los Diputados, en la que anunció que pondrá en marcha en los próximos meses una batería de medidas encaminadas a recuperar los derechos y "transformar" el sistema sanitario y social.

Entre otras medidas, Montón anunció que el Gobierno trabajará para eliminar los copagos farmacéuticos durante esta legislatura y empezará por los pensionistas en situación de mayor vulnerabilidad, aseguró, aunque no quiso concretar una fecha de cuándo será eliminado el copago, ya que reconoció que depende de los Presupuestos Generales del Estado y del diálogo con las comunidades autónomas.

Aunque no por previsible resultó menos destacado, Montón informó de que en el último trimestre del año en curso, el Gobierno recuperará las cotizaciones a la Seguridad Social de las cuidadoras no profesionales de la ley de dependencia -el 90% son mujeres-, por lo que 180.000 personas se verán beneficiadas, estimó la ministra.

De cara a 2019, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social desarrollará una Estrategia de Apoyo a las Familias Vulnerables y en el primer periodo de sesiones de ese año se remitirá al Congreso el Proyecto de Ley contra la violencia en la Infancia.

Montón también anunció que se aprobará un plan para el manejo de la conducta suicida en el ámbito de la salud mental.

Otras cuestiones que trató la ministra fue la modificación legal por la que se recuperará la universalidad de la asistencia sanitaria, una medida que beneficiará a unas 280.000 personas, manifestó Montón, quien criticó duramente las terapias basadas en sustancias homeopáticas. Aunque no aclaró si va a retirar tales sustancias de las oficinas de farmacia, si apuntó a que se trata de una "batalla que se libra en Europa". "Tenemos que hacer llegar a las autoridades europeas nuestra postura de ofrecer a los ciudadanos una información rigurosa y veraz en cuestiones de salud", zanjó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios