FERIA Toros en Sevilla hoy en directo | Morante, Castella y Rufo en la Maestranza

España

El juzgado de Soria abre diligencias para esclarecer el accidente de Felipe Juan Froilán

  • Jaime de Marichalar podría declarar ante la Guardia Civil y si se confirma que permitió a su hijo utilizar sin licencia un arma para mayores de 14 años se enfrentaría a una multa de entre 300 y 6.000 euros.

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Soria ha abierto diligencias con el fin de esclarecer el accidente que sufrió el lunes por la tarde el nieto mayor de los Reyes, Felipe Juan Froilán Marichalar y Borbón, cuando realizaba ejercicios de tiro junto a su padre en la finca familiar de Garrejo, cercana a la capital soriana, según informaron fuentes jurídicas. 

La jueza titular, Isabel María Díez Pardo, que cuenta hasta el momento con el parte médico emitido por el Hospital Santa Bárbara de Soria, donde fue inicialmente atendido el menor, ha dado orden a la Guardia Civil para que presente el atestado correspondiente a los hechos ocurridos.   El artículo 109 del real Decreto 137/1993 del 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Armas, establece que el uso de armas de categoría 3.2. para la caza está restringido a los mayores de catorce años, siempre que se encuentren en posesión legal de una autorización especial de uso de armas para menores y vayan acompañados de personas mayores de edad con licencia de armas.   Las sanciones por el uso irregular de armas de fuego contempla multas económicas a partir de los 300 euros para su uso sin licencia, así como la incautación de las armas. 

A Felipe Juan Froilán se le disparó una escopeta de pequeño calibre (calibre 36) causándole una herida en el pie derecho. Este arma, utilizada para la caza menor, está englobada dentro de la categoría 3.2 y requiere una licencia de tipo E. A raíz del accidente sufrido, el nieto mayor de los Reyes, que no cumplirá los 14 años hasta el próximo 17 de julio, tuvo que ser intervenido en la clínica Quirón de Madrid para ser sometido con éxito a una limpieza quirúrgica.

La Liga Española Pro Derechos Humanos remitió este martes un escrito a la Fiscal Jefe de Soria, Rita Berdonces, en el que se solicitaba la apertura de diligencias ante el accidente y para aclarar la responsabilidad del padre del menor, Jaime de Marichalar, que según informó la Casa Real, estaba presente cuando ocurrió, así como los detalles de la finca donde se produjo el suceso, ya que "podría no tener la autorización pertinente como campo de entrenamiento con armas". El escrito remitido a la Fiscalía de Soria estaba firmado por el presidente de la ONG, Francisco José Alonso Rodríguez, y por las asesoras jurídicas Mathilde Jouyet y Anna Latuscet.

Las fuentes consultadas no han descartado que los agentes puedan tomar declaración a Jaime de Marichalar, que acompañaba a su hijo cuando se hirió en el pie, analicen el arma implicada en el suceso y realicen una inspección ocular del lugar del accidente, la casa familiar de los Marichalar.

Jaime de Marichalar se enfrenta a una multa de entre 300 y 6.000 euros por una falta grave contemplada en el Reglamento de Armas, si se confirma que permitió que el hijo de la infanta Elena utilizara un arma de fuego sin contar con licencia, a la que tampoco puede tener acceso por ser menor de catorce años. La sanción podría acarrear también la retirada de las armas y municiones objeto de la infracción, así como de las licencias y guías de pertenencia correspondientes a las mismas, durante un periodo máximo de dos años.

Felipe Juan Froilán se recupera en el Hospital Quirón

El nieto mayor de los reyes, Felipe Juan Froilán, continúa ingresado en el Hospital Quirón de Madrid. Se prevé que en los próximos días pueda ser dado de alta. No se descarta que su abueloal, el rey Juan Carlos, acuda a visitarlo al Hospital antes de que vuelva a casa. Mientras Felipe Juan Froilán continúa su recuperación en el Hospital Quirón, la infanta Elena ha llevado a primera hora de esta mañana a su hija Victoria Federica al colegio San Patricio, en Madrid. La infanta ha decidido mantener su agenda de actos programada para hoy y esta tarde acudirá a la Universidad Pontificia de Comillas para presidir la inauguración del XXIII coloquio anual de la Asociación Católica Internacional de Instituciones de Ciencias de la Educación (ACISE).

Ayer, el nieto mayor de los reyes, que estuvo acompañado a lo largo del día por su madre y su padre, Jaime de Marichalar, recibió la visita de sus abuelas, la reina Sofía y Concepción Díaz de Tejada, su hermana, Victoria Federica, los príncipes de Asturias y sus primas las infantas Leonor y Sofía. En el día de hoy se desconocen las visitas que el hijo de doña Elena esté recibiendo, ya que las mismas están accediendo al hospital a través del garaje.

Según la información proporcionada ayer por responsables médicos del centro, Felipe Juan "fue intervenido quirúrgicamente" como consecuencia de una herida por arma de fuego, siendo su evolución, en ese momento, "favorable" y "con una adecuada vascularización del dedo afectado".

El accidente ocurrió el pasado lunes por la tarde en la finca que la familia Marichalar posee en la provincia de Soria, cuando el niño realizaba prácticas de tiro acompañado de su padre y se le disparó accidentalmente el arma que utilizaba, una escopeta de dos cañones de calibre 36, según fuentes de la Casa del Rey. Después de una primera cura en el hospital Santa Bárbara de Soria, el nieto mayor de los reyes fue trasladado a la clínica madrileña, donde se le extrajeron los perdigones. Entre tanto, la Guardia Civil ha iniciado una investigación para esclarecer las causas y las posibles responsabilidades en el accidente de escopeta sufrido por Felipe Juan Froilán, según fuentes del instituto armado, que han explicado que la investigación corre a cargo de la Intervención de Armas de Soria.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios