Cataluña

Torra cuelga otra pancarta por la "libertad de opinión y expresión"

  • El presidente catalán ha ordenado ponerla justo después de que pasasen por el Palau de la Generalitat los Mossos para comprobar que se habían retirado los lazos y las pancartas anteriores.

Pancarta en el Palau de la Generalitat por la "libertad de opinión y expresión"

Pancarta en el Palau de la Generalitat por la "libertad de opinión y expresión" / Europa Press

El presidente catalán, Quim Torra, ha decidido colgar este viernes una nueva pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat, con el lema "Libertad de opinión y expresión. Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos".

La pancarta ha sido colgada sobre las 15:05 por personal del Palau de la Generalitat, después de que al filo de las 12:30 dos operarios retiraran otra a favor de "presos políticos y exiliados", con un lazo blanco y una franja roja.

Esta operación se ha realizado, según fuentes del Govern, después de que agentes de los Mossos d'Esquadra acudieran a Palau a notificar que había una orden de la Junta Electoral Central (JEC) para retirar los símbolos soberanistas de los edificios públicos de la administración catalana antes de las 15:00 de este viernes.

En el resto de edificios de los departamentos de la Generalitat se ha ido retirando esta simbología a lo largo de la mañana sin necesidad de que intervinieran los Mossos.

En paralelo, en un comunicado hecho público cuando se retiraba la pancarta de Palau, Torra ha anunciado su propósito de presentar un recurso contencioso administrativo contra la decisión de la JEC pidiendo la suspensión "inmediata" de sus acuerdos.

Fuentes de la Generalitat han precisado que el recurso se presentará ante el Tribunal Supremo y que en él se urgirán medidas cautelares para paralizar el efecto de las resoluciones de la JEC. Además, Torra presentará la próxima semana una querella contra la JEC por presunta prevaricación.

Mientras tanto, la fiscal general del Estado, María José Segarra, ha ordenado a la Fiscalía de Cataluña que, una vez que tenga conocimiento de todas las actuaciones, interponga una querella contra Torra por ignorar los requerimientos de la JEC.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios