La UPyD de Díez deja de ser decisiva
El voto emigrante concede al PSE el escaño 25 y la mayoría absoluta si se le suma el PP
El PSE ha logrado su escaño número 25 en el Parlamento vasco tras el recuento del voto emigrante. La suma de las papeletas procedentes del voto en el extranjero en Álava le arrebató a Eusko Alkartasuna (EA) uno de sus parlamentarios para dárselo al PSE.
De esta forma, los socialistas no necesitarán que el diputado de Unión Progreso y Democracia (UPyD) tenga que votarles en la investidura de Patxi López como lehendakari. El PSE con 25 escaños junto con los 13 del PP, conseguiría los 38 votos de la mayoría absoluta.
El arco parlamentario queda finalmente configurado de la siguiente forma: PNV 30 escaños; PSE, 25; PP, 13; Aralar, 4; EA, 1; EB, 1 y UPyD, 1.
La nueva diputada socialista será Esozi Leturiondo que toma el escaño que había sido atribuido al histórico diputado de EA, Rafael Larreina.
La presidenta de UPyD, Rosa Díez, se reunió ayer con una delegación del PNV y afirmó tras el encuentro que vio en los dirigentes nacionalistas "absoluta normalidad y la paciencia de la aceptación de la normalidad democrática de que unas veces se gobierna y otras se está en la oposición". Díez hizo estas declaraciones después de asistir, junto con el parlamentario electo de UPyD, Gorka Maneiro, y el miembro del consejo de dirección, Carlos Martínez Gorriarán, a la ronda de reuniones del PNV con todas las fuerzas parlamentarias para recabar apoyos con vistas a la formación del nuevo Gobierno vasco.
Díez transmitió al PNV que UPyD "en ningún caso" apoyará a Ibarretxe porque aboga por "favorecer un Gobierno constitucionalista", aunque su voto ya no sea necesario para que López sea proclamado lehendakari.
También te puede interesar
Lo último