Polémica

Unidas Podemos quiere que Andorra vuelva a ser considerada paraíso fiscal

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ayer en el Congreso. El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ayer en el Congreso.

El portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ayer en el Congreso. / Zipi / Efe

Unidas Podemos propondrá que Andorra vuelva a formar parte la lista de paraísos fiscales y pedirá endurecer los criterios para aquellos españoles que cambien sus lugares de residencia con el fin de tributar fuera de España.

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, se ha referido al debate sobre los youtubers que tributan en Andorra para eludir una fiscalidad española más severa y ha avanzado que su formación enmendará el proyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal para ampliar la lista de paraísos fiscales.

Ha explicado que se trataría de establecer parámetros para que el ciudadano o agente que vaya a deslocalizar su residencia en paraísos fiscales por tener nula o baja imposición tenga que cumplir ciertas cláusulas como es la de seguir pagando cinco años el IRPF en España.

"Ya existe en nuestra legislación, se aplica a ciertos paraísos fiscales, pero hay países como Andorra, que se han quedado fuera de esa lista", ha dicho Echenique en rueda de prensa del Congreso.

El portavoz de Unidas Podemos ha señalado que más allá del debate sobre los youtubers, "que es censurable porque una persona deslocaliza su residencia para pagar menos impuestos", la elusión fiscal afecta al Estado del bienestar, a la financiación de los servicios públicos como colegios y hospitales.

El proyecto de Ley de medidas para la prevención del fraude fiscal se encuentra actualmente en el Congreso para ser debatido.

Críticas desde la oposición

La mayoría de los portavoces parlamentarios ha coincidido este martes en que el problema de la elusión de impuestos no llega con los youtubers y ha abogado por mejorar las medidas para luchar contra el fraude fiscal.

La portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha señalado que "el patriotismo se demuestra en la declaración de la renta" y ha pedido ser "conscientes" de que en la lucha contra la pandemia son miles de millones los que se están destinando a la Sanidad con los impuestos.

Por su parte, el portavoz de Más País en el Congreso, Iñigo Errejón, ha incidido en que se trata de "un debate sobre los egoístas" y ha instado a que haya más recursos y sanciones para los que no contribuyen con sus impuestos, al tiempo que el portavoz de Compromís, Joan Baldoví, ha instado ha hacer más campañas de concienciación.

En sentido contrario, el portavoz de VOX, Iván Espinosa de los Monteros, ha defendido que lo que hacen los youtubers "es legal" y ha pedido no "atacar a estos chicos jóvenes que están innovando" sino "plantearse un marco fiscal más respetuoso". "Uno tiene derecho a irse del país por el motivo que sea, no veo ningún problema en admitir que sea por motivos fiscales. La economía es un juego de incentivos también fiscales", ha recalcado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios