Dastis, "perplejo" por el retraso en el hallazgo de Echeverría
Ataque terrorista en Londres
Zoido confía en que hoy acabe la situación "inhumana" de la familia Echeverría. Desconoce "qué falta" para que se resuelva la situación.
Evita pronunciarse sobre la intención de May de cambiar las leyes sobre los derechos humanos.
El ministro de Exteriores de España, Alfonso Dastis, expresó este miércoles su "perplejidad" e incomprensión por la tardanza del Reino Unido a la hora de encontrar a Ignacio Echeverría, el español desaparecido tras el atentado de Londres.
Dastis dijo sentir "cierta perplejidad por el hecho de que más de tres días después (de los atentados) todavía no se haya podido confirmar nada" sobre la suerte del joven español, dijo Dastis a la prensa en Moscú tras reunirse con su colega ruso, Serguéi Lavrov.
Recalcó que la familia vive una situación de "zozobra" y de nuevo mostró su incomprensión porque "no haya tenido la posibilidad de acceder a una cierta identificación".
"Podemos entender que haya que respetar ciertos protocolos de identificación pero hay que tener en cuenta la situación de la familia, que no está muy lejos de ser inhumana", explicó.
El ministro español instó a las autoridades británicas tanto políticas como policiales "a acelerar esta situación cuanto antes, ya que es difícil de comprender este retraso".
Recordó que ya ha hablado con su colega británico, Boris Johnson, para interesarse por la marcha de las pesquisas y dijo que en cualquier caso está en contacto permanente con la hermana del joven que reside en Londres.
Dastis transmitió un "mensaje solidaridad" a la familia de Echeverría, a la que Londres ha pedido más tiempo para recabar información oficial al respecto.
Zoido espera noticias hoy
El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, confía en que no se demoren más las noticias sobre Echeverría, por la situación "inhumana" y "desesperante" que está sufriendo la familia.
En declaraciones a RNE, Zoido ha elogiado el comportamiento "ejemplar" de la familia Echeverría que desde este martes se encuentra en Londres a la espera de la identificación de Ignacio, de 39 años y residente en la capital británica desde hace más de un año.
"Espero que sea en la mañana de hoy y no se demore más (...) Esta familia está viviendo una situación me atrevo a decir inhumana y desesperante", ha dicho Zoido, que desconoce "qué es lo que falta" para que se resuelva la situación, una vez que las autoridades disponen de huellas y ADN de Ignacio Echeverría. Apela a la "conciencia y sensibilidad" de las autoridades británicas ya que la situación de la familia es "angustiosa".
Respecto al español que resultó herido, Alejandro Martínez, el ministro ha dicho que se encuentra "muy estable", que puede hablar porque dispone de móvil y que, aunque desconoce cuándo será dado de alta en el hospital donde está ingresado, su evolución es muy buena.
Preguntado sobre las declaraciones de la primera ministra británica, Theresa May, de que cambiaría las leyes sobre derechos humanos si las actuales impiden combatir el terrorismo, Zoido se ha limitado a defender la legislación española en esta materia y la actuación de las fuerzas de seguridad, con 166 detenidos desde que hace dos años se elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista.
"Tenemos una legislación acorde con las necesidades y se han reforzado los mecanismos de las fuerzas de seguridad. Hemos sabido adaptarnos a este nuevo tipo de terrorismo", ha dicho el ministro que, sin embargo, ha reiterado que "el riesgo cero no existe".
También te puede interesar
Lo último