DIRECTO Jueves Santo en Sevilla, en directo | Semana Santa 2024

El tiempo El tiempo en Sevilla para el Jueves Santo y la Madrugada

España

Mas dice que los catalanes imaginan sus "nuevos horizontes siempre europeos"

  • El presidente catalán señala el "cordón umbilical" que históricamente ha unido Cataluña con el Mediterráneo y Europa, mientras Rajoy defiende"la españolidad" de Barcelona y "el valor de la unidad".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha enfatizado el vínculo de Cataluña con Europa y ha apelado a las raíces institucionales de esta región para remarcar que los catalanes pueden "mirar lejos a nuevos horizontes", que siempre imaginan "europeos y mediterráneos". Tras saludar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en las escaleras del Palacio de Pedralbes de Barcelona, el presidente catalán ha intervenido el primero para inaugurar la cumbre sobre el futuro de la política europea de vecindad y dar la bienvenida a los ministros de las dos riberas del Mediterráneo.

En un discurso con fragmentos en castellano, catalán, inglés y francés, el presidente catalán no ha hecho mención explícita del proceso soberanista, pero sí que ha hablado de la identidad catalana y de "horizontes" de futuro. Así, ha señalado el "cordón umbilical" que históricamente ha unido Cataluña con el Mediterráneo y Europa y, tras recordar que la Generalitat se constituyó el siglo XIV y que él es el president número 129, ha remarcado que la identidad catalana tiene unas "raíces muy profundas" y por ello, ha dicho, "no se ha perdido" con el paso del tiempo.

"Podemos mirar muy lejos atrás y podemos mirar lejos hacia nuevos horizontes que siempre imaginamos mediterráneos y europeos", ha dicho el presidente catalán. Mas también ha indicado que la reunión es una "oportunidad clara para reforzar la coordinación euromediterránea" y que puede servir, asimismo, para "reforzar el rol de la Unión por el Mediterráneo (UpM)" El presidente de la Generalitat ha subrayado que Cataluña también puede jugar un "papel clave" por las relaciones que tiene con los vecinos del sur del continente, por su "carácter cosmopolita" y por ser un "polo económico de creatividad del sur de Europa". Ministros de países del Mediterráneo y el presidente del Gobierno, Marinao Rajoy, se reúnen hoy en el Palacio de Pedralbes de Barcelona para participar en la sesión inaugural de la conferencia ministerial UE-Mediterráneo, que abordará entre otros asuntos la respuesta a la amenaza del yihadismo.

 Rajoy defiende la españolidad de Barcelona y recuerda a Mas el valor de la unidad

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido este lunes ante el presidente de la Generalitat, Artur Mas, la españolidad de Barcelona y el valor de la unidad frente a la disgregación como activo de futuro.Lo ha hecho en el acto de inauguración de la reunión informal de ministros de Exteriores de la UE y de la ribera sur del Mediterráneo que acoge Barcelona, que ha abierto Mas con un saludo de bienvenida a los asistentes y ha cerrado Rajoy. El jefe del Ejecutivo central ha comenzado su discurso poniendo en valor el carácter mediterráneo de Barcelona: para albergar una reunión como la de hoy -ha dicho- "pocos lugares pueden estar a la altura de esta ciudad catalana, capital española del Mediterráneo, una ciudad abierta y de acogida que ha hecho famoso el nombre de España en todo el globo".

Parafraseando a Miguel de Cervantes, también se ha referido a Barcelona como "esta grande, famosa, rica y bien fundada ciudad que, fiel a su vocación mediterránea, sigue siendo hoy como ayer honra de España y flor de las bellas ciudades del mundo". Ha recordado cómo en Barcelona, a finales de 2005, se lanzó la asociación entre la UE y sus vecinos de la ribera sur del Mediterráneo, en lo que se conoció como el Proceso de Barcelona, que se intentó revitalizar en 2008 lanzando la Unión por el Mediterráneo (UpM), hoy en horas bajas como le pasó al proyecto anterior por el obstáculo que supone para avanzar en esta asociación el conflicto palestino-israelí.

Rajoy ha sacado pecho de haber conseguido organizar esta reunión en Barcelona, la primera del mismo nivel desde 2008: "El Gobierno de España vuelve a situar a Barcelona en el epicentro de la política europea con los países de nuestra ribera sur". Pero además, ha aprovechado su discurso para lanzar un mensaje al presidente Mas ante el proceso soberanista que lidera al frente de la Generalitat, al ensalzar la unidad "en un mundo rápidamente cambiante y progresivamente interdependiente". Rajoy ha defendido los factores que justifican seguir unidos: "El valor de la unidad frente a la disgregación, la altura de miras, la conciencia de muchos siglos de convivencia, la ponderación de lo que tenemos en común frente a lo que nos separa y la reafirmación de nuestros valores comunes".  "Constituyen la base que ha de permitirnos avanzar con ilusión en proyecto de futuro en beneficio de todos nuestros compatriotas", ha añadido en alusión a estos factores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios