DIRECTO El resultado sobre la consulta de la Feria de Abril en directo

DERBI Sánchez Martínez, árbitro del Betis-Sevilla

Elecciones europeas

La crisis, Cataluña y el bipartidismo, los temas del debate a seis

  • En el debate participan representantes de PP, PSOE, Coalición por Europa, La Izquierda Plural, UPyD y La Izquierda por el Derecho a Decidir.

La crisis económica e institucional que vive la UE, el "fracaso" del bipartidismo en España y el reto soberanista en Cataluña, han sido tres de los asuntos que han centrado las primeras intervenciones de los candidatos europeos en el debate a seis celebrado en Televisión Española. En el debate participaron los número dos del PP, Esteban González Pons y del PSOE, Ramón Jáuregui, y los cabeza de lista Ramon Tremosa (Coalición por Europa), Willy Meyer (La Izquierda Plural), Francisco Sosa Wagner (Unión Progreso y Democracia) y Josep Maria Terricabras (La Izquierda por el Derecho a Decidir). 

Terricabras ha abierto el debate avanzando que irá al Parlamento Europeo para construir un país nuevo en Cataluña, mientras que Sosa Wagner ha aludido también a los desafíos soberanistas al afirmar que "en todo territorio que se arria la bandera de la solidaridad, se iza la bandera del nacionalismo, que es la peor enfermedad que puede hoy contraer Europa". 

La crisis económica y la situación del desempleo en Europa han sido el eje de las intervenciones de González Pons, Ramón Jauregui y Willy Meyer, aunque el cabeza de lista del PP ha sido el único que ha arrancado su intervención en clave nacional para asegurar que España "va mejor" y alertar que el "esfuerzo" que han hecho los ciudadanos durante la crisis "no puede echarse en saco roto". Jáuregui, por su parte, ha advertido del peligro de los recortes públicos y el empobrecimiento en la UE, en la que a su juicio se está abriendo una grieta cada vez más peligrosa entre norte y sur, y tras asegurar que Europa tiene que cambiar, ha asegurado que el PSOE es quien puede liderar ese cambio. 

El cabeza de lista de IU, Willy Meyer, ha sido el primero que ha sacado en el debate las críticas al bipartidismo "teatralizado" entre las dos grandes fuerzas políticas (PP y PSOE) que gobiernan la UE y países como Alemania, Italia, España o Grecia, y ha afirmado que los 27 millones de parados que hay en Europa son el resultado de ese proyecto fallido. 

Pons dice que "España va bien" mientras IU denuncia un "gran acuerdo bipartidista"

González Pons ha recurrido este lunes a los datos económicos que a su juicio demuestran el principio de la recuperación y ha sostenido que "España va bien", ante lo que el socialista Ramón Jáuregui le ha advertido de que tratar de generar la sensación de que el país está "en el mejor de los mundos" ofende a la "inteligencia" de la ciudadanía. El candidato de IU, Willy Meyer, ha alertado de la existencia de un "gran acuerdo bipartidista" en política económica. 

La situación de la economía ha sido el primero de los bloques que han abordado los candidatos de los seis partidos que obtuvieron representación en el Parlamento Europeo en los comicios de 2009 y que este lunes debaten en TVE. "Las cosas van mejor. Queda mucho por mejorar pero estamos mejor", ha comenzado su intervención el número dos de la lista del PP, que ha apuntado que la economía española está en un momento "delicado" en el que los ciudadanos tienen la "responsabilidad" de "dejar atrás el pasado". "A toda velocidad, o despegamos o nos la pegamos", ha ejemplificado. 

Estos datos han permitido al dirigente popular sostener que "España va bien", recuperando la famosa frase del ex presidente José María Aznar, y ha llegado a afirmar que España es conocida como "la Alemania del sur". El socialista Ramón Jáuregui ha rechazado este mensaje "triunfalista" que cree que la gente "no puede entender" y ha alertado que el crecimiento de la economía española es "muy tenue y muy frágil". "No puede decir a los españoles lo que no están viendo por ningún lado", ha advertido a González Pons. 

El dirigente popular ha respondido que los españoles "no necesitan que les metan miedo" con una situación "que es mejor" y menos aún por parte de quienes ha denunciado que condujeron al país a esta situación. "Cuando gobierna el PSOE hay recesión y paro. Cuando gobierna el PP, crecimiento y empleo", ha celebrado. 

En este debate, el candidato de IU se ha dedicado a alertar del "pacto" entre socialistas y populares que a su juicio ha llevado a la actual situación y ha recordado a González Pons que el PP se comprometió a crear tres millones y medio de puestos de trabajo, un objetivo que no ha logrado. Meyer ha denunciado la "orientación económica pactada", que ha celebrado que ha tenido una "respuesta unánime de la clase trabajadora", y ha defendido acabar con la austeridad e invertir el 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en la creación de empleo. "Dije que aspiraba a crear los tres millones y medio de puestos de trabajo que se perdieron en la anterior legislatura", ha respondido González Pons, quien ha vuelto a hacer suya esta aspiración y ha recordado que 7.000 personas encuentran actualmente empleo cada día en España. 

El candidato de IU ha rechazado estos datos y ha recordado que la previsión de desempleo de los próximos años es del 25 por ciento, una cifra "inasumible". Pero además, ha alertado de que los puestos de trabajo que se crean son temporales, precarios y "semi esclavos". Para salir de esta situación ha defendido una auditoría de la deuda pública "para no pagar la parte especulativa". En este punto ha coincidido el candidato de ERC, Josep Maria Terricabras, quien ha denunciado que la política "se ha puesto al servicio de la economía" y ha propuesto "una especie de plan Marshall" dotado con 450.000 millones de euros obtenidos a través de esta renegociación de la deuda y con un impuesto a las transacciones financieras. 

Para Jáuregui, la solución pasa por la inyección de dinero a los bancos nacionales "con destino finalista" para que llegue la financiación a las empresas y las familias y hacer un plan de inversiones "importantes", además de aumentar el plan de lucha contra el empleo juvenil y "apostar por el capital humano". 

Mientras, el candidato de CiU, Ramón Tremosa, ha alertado de la responsabilidad española en muchos aspectos de su situación y ha pedido no culpar a Europa "de cosas que no ha provocado". Según ha defendido, la diferencia entre Dinamarca, con un 4 por ciento de paro, y España, con más de un 20 por ciento, pasan por su política fiscal, el mercado laboral o la política energética. Tremosa ha abogado por una unión fiscal y ha denunciado que España haya rescatado bancos sin la obligatoriedad de destinar ese dinero a la financiación de pequeñas y medianas empresas, como sí han hecho otros países. 

Por su parte, el candidato de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Francisco Sosa Wagner, ha sostenido que no se podrá salir de la crisis si no hay una mayor integración económica y política en la UE y ha ahondado en la necesidad de que asuman responsabilidades quienes han provocado el hundimiento de las instituciones financieras. Sosa Wagner ha propuesto la creación de un Tesoro común avalado y apoyado por el Banco Central Europeo y ha abogado por abrir "una ventana" a la economía verde para lograr el ahorro y la eficiencia energética, además de un plan para incrementar la masa forestal europea. 

Jáuregui apela a un código deontológico europeo contra la corrupción

El número dos de la lista del PSOE a las elecciones europeas ha defendido la creación de un código deontológico europeo contra la corrupción y un marco legal único para hacer frente a esta lacra y ha apelado en este sentido a un gran acuerdo político de todos los partidos. Jáuregui ha propuesto esta iniciativa para poner remedio, entre otras cosas, al distanciamiento de la ciudadanía con respecto de la clase política. Muchísimos ciudadanos, ha señalado, "han perdido la fe en nosotros", pero no es que ya no confíen en los políticos en general, ha afirmado, sino que quieren políticos "serios" y limpios y, por eso, cree que es necesario impulsar un marco legal único, que abarque, por ejemplo, desde la ley de procesamiento penal a la ley de contratación con el Estado. 

Sólo el cabeza de lista de IU, Willy Meyer, ha seguido a Ramón Jaúregui en el tema de la corrupción y ha insistido en que este problema es consecuencia de un modelo económico "especulativo", que nada tiene que ver con la producción como, por ejemplo, la construcción de aeropuertos sin aviones o el más reciente sobrecoste detectado en las obras del AVE entre Madrid y Barcelona. La corrupción, ha advertido, seguirá mientras no se ponga en marcha otro proyecto basado en la economía real y no se dote a la justicia de más medios económicos y humanos para combatir estas prácticas ilegales. 

Pons polemiza con los nacionalistas por el reto soberanista en Cataluña 

El número dos del PP en las elecciones europeas, Esteban González Pons, ha polemizado con los dos candidatos nacionalistas, Ramón Tremosa, de Coalición por Europa, y Josep Maria Terricabras, de la Izquierda por el Derecho a Decidir, por el reto independentista en Cataluña. Pons ha alertado de que los inversores extranjeros se encuentran desorientados ante el proceso soberanista, algo negado por los candidatos nacionalistas. "El proceso independentista no asusta a los inversores, que se encuentran muy, muy a gusto en Cataluña", ha asegurado Terricabras. 

Por su parte, Tremosa ha afirmado que si el PP y el PSOE quisieran tanto a Cataluña como afirman el corredor mediterráneo estaría acabado, al tiempo que ha reprochado que la Marca España perjudica a Cataluña porque ofrece una imagen de un país que no es eficiente. "Yo soy incapaz de verles a los catalanes como extranjeros, porque somos hermanos y pertenecemos al mismo país. Quiera usted a España como yo quiero a Cataluña" les ha contestado Pons cuando se dirigía a Tremosa. 

Terricabras, en tono irónico, ha agradecido la "preciosa" y "romántica" "declaración de amor" del candidato del PP, aunque ha matizado que además de decirlas, la demostraciones de afecto hay que demostrarlas. "Si quieren que le vaya bien a Cataluña no nos vetarán en Europa, ni desearán que Cataluña se convierta en un ectoplasma si nos vamos", ha ironizado. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios