La desescalada se decidirá en "gobernanza" con las comunidades autónomas

Sánchez abre la mano a las autonomías, que tendrán capacidad "interpretativa" sobre las distintas órdenes de Sanidad

"Lo que debemos decidir es si lo hacemos de modo gradual o rompemos filas" dice sobre la prórroga del estado de alarma

Pedro Sánchez guarda un minuto de silencio este miércoles en el Congreso.
Pedro Sánchez guarda un minuto de silencio este miércoles en el Congreso. / EFE

La desescalada se decidirá en "cogobernanza" con los gobiernos autonómicos. Pedro Sánchez ha explicado en el Congreso este cambio en la estrategia de gestionar la fase de transición hacia la normalidad de España, una vez pasado lo peor de la crisis sanitaria del coronavirus. Sánchez ha conseguido el apoyo de Ciudadanos y del PNV a una nueva prórroga del estado de alarma, que se votará este miércoles.

De este modo, es el Gobierno andaluz el que propone qué provincias y qué medidas se aplicaran en esos terrenos liberados, que básicamente serán las provincias. El Ministerio de Sanidad es el que decide, una vez escuchada a las comunidades y a sus técnicos, pero también deja a las autonomías una capacidad "interpretativa" sobre las distintas órdenes de Sanidad.

Esto abre paso a que sean las comunidades las que decidan, por ejemplo, sobre asuntos singulares de su territorio, como podría ser la apertura de las playas bajo cierta regulación.

Las dos únicas exigencias cuantificadas que Sanidad establece son que haya una capacidad de instalación en cinco días de 1,5 a dos camas de UCI por cada 10.000 habitantes y de 37 a 40 camas de agudos. La Consejería de Salud también ha comunicado que hay otro criterio que es el de 10 nuevos contagios como máximo por cada 10.000 habitantes, pero no es una exigencia regulada en el BOE, como sí son las dos primeras.

Con Ciudadanos, Sánchez se ha comprometido a explicarle de modos semanal los avances en la pandemia y las nuevas medidas que pretende aprobar. Al PNV le ha dado lo que al resto de las comunidades, capacidad de codecisión con el Gobierno central en la desescalada. Ante las reticencias del PP, Sánchez le ha dicho: "Lo que debemos decidir es si lo hacemos de modo gradual o rompemos filas, y ésta es una decisión moral".

El presidente del Gobierno ha asegurado que necesita "varias semanas más" de prórroga. También ha anunciado que declarará el luto nacional cuando finalice esta fase.

stats