España

En directo, la sesión de control al Gobierno en el Congreso

Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, escucha hoy las demandas presupuestarias de sus socios parlamentarios del Congreso el día en que las cuentas públicas para 2022 son presentadas en la Cámara y con la resaca del desfile de la Fiesta Nacional, en el que pudieron escucharse abucheos y peticiones de dimisión.

Sánchez, además, llega al Congreso en pleno debate sobre la descentralización de las instituciones y los organismos del Estado, que ha provocado una nueva confrontación con la derecha.

La sesión de control al Gobierno se prevé intensa, con las críticas de PP, Vox y Cs hacia unos presupuestos expansivos, que califican de despilfarro y mentira y justo el día después de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) haya rebajado las previsiones de crecimiento económico de España al 5,7 % este año.

El presidente del Gobierno acude a la Cámara a primera hora para responder a las preguntas del líder del PP, Pablo Casado, y de sus socios de investidura, PNV y EH Bildu, y pocas horas después la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, desglosará las medidas económicas y el detalle presupuestario de cada ministerio de cara al próximo año.

La gestión de las cuentas públicas, el impacto del incremento del precio de la luz en la industria o la futura Ley de Vivienda que marca límites de precios a los grandes tenedores centrarán la sesión de control, que se prevé dura toda vez que el PP ha anunciado que recurrirá en el Tribunal Constitucional (TC) esta ley por intervenir el mercado inmobiliario.

PP y Vox arremeterán contra las cuentas públicas y los bonos de ayuda a los jóvenes después de que los populares hayan criticado que el Gobierno miente en temas fiscales y busca el voto del colectivo de los 18 años mientras que Vox incidirá en el despilfarro que suponen los presupuestos.

La primera pregunta a Sánchez augura el primer choque con el PP. Casado querrá saber si el presidente mantendrá "alguna de sus promesas electorales" y es previsible que le afee sus pactos presupuestarios con los catalanes independentistas y con EH Bildu.

El jefe del Ejecutivo también deberá dirigirse a sus socios parlamentarios, PNV y EH Bildu, que le preguntarán por el precio de la luz o por una mayor autonomía en Euskadi.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios