"El Ayuntamiento no está en situación de afrontar grandes proyectos"

Antonio Ramón Molina. Candidato de CPL

16 de mayo 2011 - 08:01

-¿Cómo valora la gestión del PSOE al frente del Ayuntamiento de Loja?

-No la apruebo. Ha tenido la oportunidad durante los 12 años que lleva al frente del gobierno local de desarrollar un PGOU, y no lo ha hecho. Ese es el "mal de fondo" a nivel de inversiones en infraestructuras. En cuanto a gestión, la mayoría de estas inversiones no se han realizado con recursos propios del Ayuntamiento, sino con subvenciones o préstamos. Hay que reconocer que se han hecho cosas, pero mal. Además, y por eso no lo aprobamos, se deben. La parte de las inversiones que ha realizado el ayuntamiento con recursos propios se deben, de ahí la deuda de 20 millones que tenemos.

-¿Loja ahora está mejor o peor que hace cuatro años?

-Loja continúa en una dinámica que no es de crecimiento, y eso lo demuestran las cifras de población. Contamos con algunas instalaciones pero al estar mal ubicadas tendremos que pagar ahora una factura para poder usarlas. En ese sentido estamos peor porque ya no podremos reivindicar esas infraestructuras. Por ejemplo, no hay un Hospital, hay un Chare. También se ha destruido la Vega.

-¿Por qué se ha llegado a la situación de deuda que existe?

-Se ha despilfarrado el dinero. Cuando ha habido años con una actividad constructiva privada y generó ingresos, no se han gestionado bien. Al mismo tiempo se ha continuado con el endeudamiento. El resultado es que no hay ingresos y nos encontramos con una deuda enorme, gravísima.

-¿Qué medidas pondría en marcha usted para reducir la deuda?

-Austeridad, control del gasto, no más despilfarro. Esas son las medidas básicas. Pero no hay una única solución, hay que hacer una suma. Hay que reducir el número de concejales liberados y cargos de confianza. Habría que seguir criterios de eficacia y eficiencia en la gestión. Y también generando actividad en el municipio que cree empleo y dinero.

-Imagine que es usted el vencedor de las elecciones. ¿Cuáles serían las primeras medidas?

-Para que haya desarrollo económico y social primero tiene que haber más democracia. La administración tiene que estar al servicio de las personas y no al contrario. Primero tenemos que tener claro que el ayuntamiento es un servicio a los ciudadanos. Desde ese punto de vista, lo primero que vamos a hacer es escuchar a los vecinos, a todos, y tratarlos por igual. Uno de los lemas con los que trabajamos es que Loja tiene que ser para todos, no para los del PSOE o los del PP. Hemos propuesto activar al máximo el Consejo Social, donde todas las asociaciones vayan cada tres meses.

-Indique alguno de los proyectos que Loja necesita urgentemente.

-No estamos en situación de grandes proyectos, y sobre todo como se han hecho hasta ahora. No hay dinero, hay que ser realistas. Tenemos que ver de qué forma, aportando ideas, podemos impulsar desde el Ayuntamiento actividades, proyectos e inversiones que generen trabajo.

-¿Habría pacto con otro partido?

-La gente nos dice que podemos tener la llave, pero hasta que no salgan los resultados, no queremos hacer ninguna especulación. Llegado el caso, veo muy difícil que Castellano pudiera contar con nosotros. En todo caso me gustaría plantearlo al revés. No vamos a ser muleta ni del PSOE ni del PP. Si es necesario que alguno gobierne con minoría, lo hará así y tendremos que debatir día a día los puntos que haya que debatir. Eso implica que habrá debate y habrá democracia.

stats